sábado, 29 de abril de 2017

GAY = GOOD AS YOU (TAN BUENO COMO TÚ)


La palabra 
gay se ha popularizado mayormente en los últimos años, pese a que desde los inicios de la historia han existido preferencias y comportamientos sexuales diferentes a la relación hombre-mujer. Lastimosamente el desconocimiento ha generado intolerancia y hasta actos extremos de violencia; por considerar a una diferente orientación sexual, como un comportamiento aberrante e indigno de existir.
Con este post, mostramos el pensamiento de varias personas que han sentido la discriminación en carne propia hasta el día de hoy y entregamos un pequeño grano de arena a la tolerancia y al respeto hacia la humanidad. Aprendamos más de nosotrxs mismxs.
Activismo
La comunidad Gay es un imaginario y lo que une a diferentes activistas es la idea de la diversidad; desde un inicio plantean no asumir la voz de otras personas. El trabajo se realiza día a día, empezando individualmente hasta apoyar a quien posee las mismas inquietudes, pues un determinado colectivo no puede involucrarse en la totalidad de la problemática, porque cada persona posee necesidades particulares, además que muchas veces acaban predominando los intereses personales a los verdaderos objetivos, como educación, información, trabajo, salud, etc. Para muchos, la prioridad en la lucha no es el matrimonio ni la adopción, sino la educación, la cultura entre muchas otras cuestiones que se siguen presentando, por lo que manifiestan no sentirse respaldados por quienes son figuras públicas, pues únicamente buscan visibilización individual, y la realidad es que la gran mayoría no puede aún salir del closet.
En ciertos medios de comunicación y algunos representantes, se ha victimizado la figura de homosexuales y trans, pues se mantienen los guetos económicos para fundaciones y proyectos determinados; aclarando, que las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivamente de homosexuales, de la misma manera existen diferentes formas de discriminación y violencia que afectan a toda la sociedad; por lo que, plantean la idea de ir desde la cultura para la comunidad en general con base en los heterosexuales, ejemplo: el trabajo a través  del teatro por Dionisios, pues mediante su apertura se puede entender y valorar a quienes les rodean.
El transfondo de la homosexualidad es de solidaridad y compañerismo, lo cual lastimosamente no se ha podido transmitir. Daniel Moreno nos manifiesta que ha intentado llevar obras de teatro a colegios para educar a adolescentes, pero hasta ahora no se ha podido concretar una propuesta, pues los fondos en su mayoría son dedicados a fiestas y no a cultura, arte y educación.
¿Cómo empezar a conocer?
Daniel Moreno explica que lo fundamental para empezar si eres quien tiene preferencias diferentes, es romper los tabúes que como individuos homosexuales también poseen, así se inicia un proceso de autoaceptación evitando formas de evasión destructivas como el alcoholismo y la drogradicción, de esta manera se comienza un proceso de autoconocimiento y exploración que puede ser explicado a los demás, iniciando con la propia familia para desmentir mitos y develar lo que realmente sucede, aunque no necesariamente signifique tener su apoyo.
No asumamos que TODOS quienes se identifican como GLBTI son iguales o poseen los mismos comportamientos. Si tenemos dudas sobre algún aspecto dirijámonos hacia personas de confianza, especialistas o fuentes fiables para tener mayor información y poder opinar con más criterio, me atrevo a decir que la mayoría tienen amplia apertura y disposición para conversar sus experiencias. No tengamos miedo a preguntar, la información puede ser la mejor arma.
Es importante no transmitir a la niñez el mensaje de la sexualidad como algo malo o prohibido, solventemos las dudas de nuestros hijos e hijas, pues de esta manera nos ganamos su confianza y nos obliga a prepararnos cada día para brindar información adecuada. Desde la infancia, quienes deben ser el primer respaldo ante dudas sobre sentimientos o gustos deben ser los padres, sobre todo si se tiene la seguridad de que tendrán su apoyo. Comentarios como mariquita o marimacha pueden causar traumas a largo plazo, reflejan directamente un juicio de valor sobre lo que la persona siente y asimismo muestra una sociedad machista donde el hombre y la mujer tienen roles de comportamiento predeterminados donde cualquier variación merece ser juzgada y reprobada.
¿Cómo es la discriminación?
Empezando desde su familia, la discriminación se presenta con el alejamiento total o también en formas menos drásticas pero igualmente dolorosas como el negarse a conocer a la pareja,  impedir que ingrese al hogar, prohibir que se revele hacia otros su identidad sexual o dejar de involucrarse en asuntos sentimentales.
Lastimosamente ciertos dogmas religiosos, costumbres y pensamientos culturales nos han llevado a evitar el aprender sobre las personas con otras preferencias sexuales, lo que ha traído cada vez más mitos e ignorancia sobre el tema. La educación debe empezar desde las personas heterosexuales, para poco a poco llegar a una total inclusión y naturalizar lo que hoy es discriminado.
Otra forma de manifestación son los bares gay, también llamados armarios con música pues es un lugar donde se pueden camuflar de la sociedad y mantener la ilusión de no ser juzgados por un momento. Estos lugares no dejan de ser necesarios hasta que la sociedad aprenda a aceptar sin manifestar descontento ante personas homosexuales.
La discriminación está tan arraigada en nuestra sociedad que atraviesa: clases sociales, etnias, costumbres, lenguaje. Nos quejamos del otro por su comportamiento, no únicamente discriminan por la orientación sexual. Una de las formas más fuertes de discriminar e incluso agredir es mediante el discurso agrediendo mediante los sentimientos.
FUENTE: http://www.calleyconversa.com/gay-good-as-you-1/ 

Medios de comunicación
En general, los medios de comunicación buscan distorsionar temáticas que generan polémica, como es el caso de los desfiles del Orgullo Gay, los cuales como afirma Francisco Guayasamín, deben seguir siendo fomentados pero correctamente documentados, pues la generalidad de los asistentes buscan dar a conocer su realidad, mientras que en los periódicos se muestra únicamente personas con trajes exuberantes encabezados con titulares que disfrazan el verdadero trasfondo. Desean que también se comparta las actividades culturales y artísticas que realizan, pues existe literatura, teatro, música, cine entre otras expresiones que deben ser difundidas.
Recalcan nuevamente que las acciones de ciertos individuos no representan al pensamiento de todxs, pues las marchas realizadas han sido siempre respetuosas y pacíficas, vividas con ambiente de fiesta y alegría. Analicemos las bases y la cultura que fundamentan estas representaciones y no únicamente una foto o 15 segundos de un reportaje que no representan una realidad.
El gay en la televisión ecuatoriana actualmente; es el que habla de moda, da chismes, es inculto y destruye con su lengua a las personas; lastimosamente la generalidad de los televidentes no explora más allá marcando como un estereotipo. Es un vivo ejemplo lo que la sociedad quiere ver de los homosexuales, no todxs somos heterosexuales pero todos somos heteronormados, el primer paso entender es que existen diferencias pero éstas no los hacen especiales, porque son exactamente iguales a ti y a mí.
Estereotipos
Todos buscamos incluirnos en un estereotipo para sentirnos cómodos, siempre buscamos algo que nos identifique para ser aceptados dentro de un grupo y no entrar en la crisis de la soledad. Daniel Moreno nos manifiesta que especialmente en las personas GLBTI, el autoestima es bastante bajo pues piensan que deben mendigar amor y respeto, y cuesta trabajo aceptar lo que somos y llenar las expectativas de los estereotipos.
Salir del closet de alguna manera es renunciar a algo; si tu entorno familiar es homofóbico debes luchar, y ser homosexual no debería ser una lucha constante para que te acepten, pues nuestra preferencia sexual no debería delimitar que tan hijos somos, pues es una característica más de nuestra de personalidad.
Un mensaje
“Con la experiencia que cada uno tiene, ser lo que eres puede ser tu mejor defensa o mejor arma para autodestruirte, pero no hay que dejar de afrontar lo que sentimos y lo que somos. No hay que esperar a que un gobierno o una institución te dé ayuda, es bueno pensar que la primera ayuda eres tú mismo y rodearte de gente que sea sana para ti, no te sirve de nada tener muchísimos amigos si están igual de desorientados que tú.
La principal motivación para un adolescente es la búsqueda de la felicidad, no sabemos el camino que va a tomar, se debe dar cuenta que puede encontrar esa felicidad ayudando a otras personas que al igual que ella están en búsqueda, pues no debe trazarse una meta fija de que quiero, pero si empezar a hacer algo. Esto que estamos haciendo hoy hubiera sido imposible hace 20 años porque nos podían llevar a prisión y todos los errores que se han cometido en el activismo, han dado paso para que hoy tengamos un espacio; equivocarse es el mejor maestro para hacer algo positivo, no esperar que alguien te ayude, ayúdate a ti mismo y ayuda a otros que así vas a aprender a realmente hacer algo. Equivócate, es lo que les diría, equivóquense.”
Conclusión
Es triste darse cuenta después de realizar este breve análisis, que la lucha y el trabajo de todas estas personas es para mostrar a la sociedad, la igualdad de todxs como humanxs, (algo supuestamente claro y científicamente comprobado); gritar al mundo que son personas, con anhelos, necesidades y derechos, no merecen ni más ni menos que nosotrxs. Hacemos un llamado para que nos quitemos la máscara del prejuicio y veamos la esencia de cada ser humano, porque más allá de la preferencia o identidad sexual, todxs tenemos el derecho de tener una vida independiente, no necesariamente cerca de las expectativas de nuestros padres y madres, porque forjar nuestro propio desarrollo nos hará mejores personas.
No negamos los avances en tolerancia e información, pero los entrevistados manifiestan que sus logros no se traducen en más fiestas y bares, tienen como objetivos claros tener lugares para desarrollar expresiones culturales y educativas que ayuden a sensibilizar y generar conocimiento por parte de la población; pues en la actualidad no existen espacios para el arte que desarrollan y deben tocar muchas puertas para mostrar su trabajo.
Eduquémonos para avanzar como sociedad hacia un mundo con menos violencia y más tolerancia hacia lo que consideramos diferente. Dejemos por fin a un lado el odio y el miedo para conocer un cariño igual de puro y sincero. Dejemos de ver como natural la violencia y la agresión, y como desconcertante la expresión de afecto entre dos personas. Ojalá llegue el día en que las futuras generaciones juren jamás juzgar a otros por amar distinto.
Agradecemos a: Francisco Guayasamín – País Canela, Jeaneth López, Kattalina Romero, Daniel Moreno, Darío Castro y Pamela Proaño por su gran apoyo y apertura.


FUENTE: http://www.calleyconversa.com/gay-good-as-you-2/

¿Y SI LA MAYORÍA FUERA GAY ?


¿Cuántas veces acudimos al cine por cualquier motivo?
- Digamos que casi siempre.

Pero… ¿Cuántas veces hemos profundizado en el mensaje oculto que lanzan estos filmes?
- Nunca o casi nunca; de seguro es así.

He reparado una y otra vez en la temática de muchas obras de ciencia ficción que desde el punto de vista que viva cada persona se adapta, e incluso llega uno a sentirse identificado.

LA BATALLA ENTRE MUTANTES Y HUMANOS



La trama de la película LOS HOMBRES X (X MEN). Se vuelve cautivante cuando habla de una supuesta lucha entre mutantes vs. Humanos.  Expliquemos esto de la siguiente manera:
Los mutantes = homosexuales / Los normales = heterosexuales.

En la película se deja entrever un temor por parte de los humanos supuestamente normales a los mutantes, pues ellos representan algo totalmente distinto y desconocido, por ese injustificado miedo, se da la represión.

Analizándolo fríamente, existe una lucha a diario entre homosexuales y  heterosexuales.
El homosexual lucha contra una sociedad  que le señala, le margina y le reprime.

Muchos gays  tenemos que luchar contra la homofobia que a decir de  muchos expertos , los homofóbicos  en su mayoría son personas que luchan fuertemente contra su propia preferencia homosexual que está muy interna en su psiquis y que ellos mismos la consideran errónea, entonces se auto flagelan psicológicamente y rechazan todo lo que tenga que ver con lo que consideren “rosa o mariposa”.

Los homosexuales siempre tratamos de insertarnos en una sociedad aparentemente normal, pese a que somos seres normales con una elección distinta. Para colmo de males muchos de los militantes de “La santa cofradía” que no se cansan de atacarnos,  nos hemos vuelto indispensables y necesarios para el desarrollo de  sociedad en todos los ámbitos, y por supuesto en el ámbito artístico hemos llegado a ser muy altos y crear maravillosas cosas debido a que  podemos desarrollar habilidades que los machos heterosexuales tienen miedo  expresarlas por su temor a ser señalados como sensibles o  ser etiquetados como “raros”.


HARRY POTTER es otro ejemplo del trama con mensajes ocultos, en sí es una película que rebela varias enseñanzas que en este mundo donde la religión represora ha controlado todo,  este tipo de sabiduría se llama “ocultismo”, siendo que los cristianos han ido más lejos y han clasificado a la película como “satanica”. Recordemos que todo lo que tenga que ver con el “conocimiento” para que el ser humano despierte,  las iglesias cristianas lo han calificado como “satanismo”. 
Pero sin entrar en conflicto, Harry Potter tiene muchas coincidencias  en común con la vida gay.
-        Harry Potter vive en un armario (closet).

-          La familia “normal” no quiere que él sea diferente y desarrolle sus habilidades.
-         Tratan de mantenerlo enclaustrado, sin que tenga contacto con el mundo de la sabiduría, de la magia.
-          Harry tiene que huir de su casa a otro lugar donde hay personas como él.
-          La familia “normal”, lo reprime. No quiere aprender nada de él.
-          Junto a los que son iguales a él,  Harry descubre sus habilidades.
-          Harry brilla con luz propia al lado de los que son iguales a él.

-         Los brujos se desarrollan en el mundo normal pero los mortales no los perciben y creen que son una leyenda a la cual temen.

-         Para los “normales”, nadie puede salirse del sistema preestablecido porque eso rompe el equilibrio de los que creen que “tienen el poder”.

-         La familia mortal de Harry alaba y protege a su hijo “normal”, cuando este comete tantas estupideces, y lo peor, que la familia “normal”, lo premia y lo justifica.

En pocas palabras, se enfoca que todo lo que se llama “normal”, es porque la mayoría lo hace, aunque muchos de los resultados sean negativos. No me quiero imaginar lo que llegaría a pasar si la mayoría fuera homosexual.

Efrén Rodríguez RoseroArtículo publicado en la Revista “País Canela”. 2005 

LA LUCHA DIARIA POR MÁS LIBERTAD Y RESPETO


LA COMUNIDAD GLBT, 
EN UNA LUCHA DIARIA POR MÁS LIBERTAD Y RESPETO



MIENTRAS DE ESTA COMUNIDAD DICEN QUE SI BIEN LA NORMA ESTA EN EL PAPEL, LA SOCIEDAD NO LOGRA ACEPTARLOS.

Un informe, publicado a mediados de mayo pasado, reveló que 11 países de América Latina y el Caribe aún tipifican como delito la homosexualidad. En algunos países, como el Ecuador, existen avances en la elaboración de un sistema legal de protección; sin embargo, no hay políticas públicas que garanticen su ejecución.

En la Constitución de 1998, el país garantizaba la igualdad de todas las personas sin importar su orientación  sexual. Y la actual Constitución se dio un paso más al permitir la unión de hecho entre dos personas, sin especificar su género, con los mismos derechos que un matrimonio.

Sin embargo, para algunos miembros de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros) las cosas no han cambiado y siguen siendo víctimas de actitudes homofóbicas que les limitan para lograr una verdadera libertad.

Según Dolores S., quien decidió asumir su lesbianismo hace una década cuando tenía 25 años,  “el papel aguanta todo pero en Ecuador aún existe discriminación a nivel social hacia quienes tienen una opción sexual diferente”.

La mujer, quien se desempeña como arquitecta, sufrió la discriminación en carne propia. “Trabajaba en una empresa privada. A una de las primeras personas que conté mi situación  fue a mi jefa, a quien consideraba mi amiga. 

Al poco tiempo de la revelación, se produjo una reestructuración interna y mi cargo sobraba en la compañía”, manifestó.



         LOS HOMOSEXUALES NO QUEREMOS QUE NOSTRATEN DE FORMA ESPECIAL. SOMOS SERES HUMANOS COMPETOS.
DANIEL MORENO

En tanto, Daniel Moreno, director de Dionisios Café (un sitio que ofrece shows de drag queen en Quito), consideró que uno de los mayores problemas se produce precisamente al interior del movimiento. “Si los GLBT no nos informamos de las leyes que nos protegen, ¿cómo reclamamos nuestros derechos y asumimos nuestra libertad?, cuestionó.

Moreno consideró que mientras sigan apareciendo como referentes de la opinión pública políticos, que tratan a los homosexuales como “los rosas o las locas”, seguirá existiendo espacio para la intolerancia.

Sin embargo, tanto Dolores como Daniel, a pesar de lo frágil de las normas que los protegen, se han forjado espacios para ejercer su libertad.

Daniel es un drag queen quien interpreta a Sarahí Baso,  una mujer que en el escenario de Dionisios denuncia las injusticias sociales, pero resalta la bondad del ser humano.
“Sarahí ha logrado en minutos lo que muchos no han logrado en años que en un mismo lugar homosexuales y heterosexuales rían, lloren y entiendan que pueden vivir respetándose y lolerándose”, selaló Moreno. (CRR).

Tomado del periódico “Hoy”.  Lunes 7 de Junio del 2010


jueves, 27 de abril de 2017

ES MEJOR ACEPTARME TAL CUAL SOY A VIVIR APARENTANDO LO QUE NO SOY



A QUE LOS QUE  APARENTAN

Para el ser humano pertenecer a un espacio o grupo social es hoy en día, más que indispensable, una necesidad para que este pueda desenvolverse a cabalidad y así poder demostrarse a si mismo y a los demás las aptitudes que lo hacen único entre el resto.
Como sabemos, a lo largo del tiempo se han establecido brechas sociales muy demarcadas que algunos siguen al pie de la letra tomándolas en muchos de los casos como un estilo propio de vida. Más es ilógico pensar (por lo menos para mí) que aun se sigan manteniendo este tipo de “diferencias” entre las personas y muy especialmente en el medio en el cual nos desenvolvemos.

Si bien es cierto hay personas que gracias a las diferentes oportunidades muy bien aprovechadas que se les han presentado en la vida, han logrado forjar patrimonios que les han permitido ocupar un lugar privilegiado en determinado grupo social; así mismo existen personas que por no desvincularse de determinado círculo presumen de cosas que solo existen en su imaginación, llegando a construir enormes castillos y fortunas que tarde o temprano terminan por desvanecerse y ponen en evidencia la pobreza, pero aquella pobreza humana de los cuales son victimas.

En el medio gay este tipo de situaciones no son la excepción, es muy común escuchar que existen diferencias entre aquellos que “tienen” y aquellos que “no tienen”; francamente es una pena que aun puedan tener una mente tan mezquina y manipulada por sus estúpidos sentidos materialistas. Cuando por ejemplo voy a una disco escucho a mas de uno decir lo que tiene, lo que hace, donde vive, a quién conoce, etc., es decir todo en base a lo que supuestamente ha logrado, ¿logrado?, si es que es así es en base a lo que su familia, ya sea su padre o su madre, han podido lograr trabajando duro muchas de las veces.

Pero ¿de que nos jactamos?, será que somos tan poco capaces de mostrar al resto lo que somos, digo, ya es bastante no poder mostrar tu verdadera cara (el ser gay), para que todavía tengamos que elaborar todo un teatro para que determinado grupo de cabezas huecas no nos desplacen de su circulo. Pero que pasa cuando el teatro se nos cae, mi abuela decía que primero cae el mentiroso que el ladrón, ¿no es peor eso?, ¿no es peor quedar ante los ojos de los que creemos nuestros amigos, como los farsantes más grandes, que a parte de pobres somos idiotas y mentirosos?. En lo particular me he topado con más de uno, que por pretender ser alguien, terminó siendo nada.

Un gay no es más bonito porque tiene dinero, posición o un lugar privilegiado, así como una niña o un niño hetero no es más lindo si goza de la mejor de las fortunas (que no es de ellos), tienen un papito influyente y nunca les falta pantalones Dolce &; Gabbana en el closet; como sabemos este tipo de jóvenes tendrán un futuro forjado por el dinero, pero eso es efímero y terminarán como unos grandes fracasados mendigando algo que nunca supieron dar, cariño y respeto.

La grandeza del ser humano se basa en lo inteligente que puede ser y lo capaz que puede comportarse ante diferentes situaciónes. No podemos negar que el dinero ya no es un complemento es una necesidad y pues con el se vive bien, pero no hagamos que el dinero nos manipule la existencia; creo que vivir de acuerdo a lo que tengo me hace mucho más “rico” que el niño del mercedes 2006. Siempre me ha gustado mostrarme tal como soy, es decir, “mírame este soy yo, no tengo tu pantalones ni tu auto, pero soy como soy y me siento orgulloso de serlo”.


Xavyer Vasquez Oñate©

RELACIONES TÓXICAS ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES

.


¿Por qué aun sabiendo que nos encontramos en medio de una INESTABLE
seguimos metidos en ella?
 ¿Por qué nos laceramos el corazón, inclusive llegando a tener  ganas de morirnos tan solo en pensar de que vamos a terminar con nuestra pareja?
¿Por qué no nos  separamos de aquella persona que no muestra amor ni respeto hacia nosotros?
¿Por qué  nos aferramos a nuestras parejas a pesar de que obran  mal?
¿Por qué  lloramos cuando nos dejan?
Por qué  permitimos que abusen?
¿Por qué  nos comemos nuestro propio orgullo y permitimos que nos encarcelen en un juego de amor dañino?
Y después de todo esto - ¿Por qué  permitimos que pisoteen nuestros principios, nuestra integridad y hasta nuestra dignidad?
¿Acaso confundimos al amor con la compañía?
Aguantamos todo tipo de maltrato, infidelidades y hasta humillaciones solo por  el miedo a quedarnos solos.


Últimamente,  tanto hablan del matrimonio gay como derecho,  pero  no hablan de una cruda realidad,  gran parte de hombres gay tan solo están juntos no porque realmente quieran ser pareja o se amen, sino porque tienen un terror profundo a quedarse solos.  

De esta cruda realidad, nadie de los que hablan sobre el tema del matrimonio homosexual quieren sincerarse. Por más que estemos en bailes,  farras, discotecas, saunas, chats, cybers sexo  a la final, si no te sabes amar y respetar a ti mismo,  te quedas solo, sumamente solo.
A veces por miedo al cambio, nos aferramos al lema “Es mejor malo conocido que bueno por conocer” aunque a  veces el que viene  puede llegar a ser  mejor  que el anterior, pero nos negamos a arriesgarnos.
La vida del gay que mantiene relaciones tóxicas llega a ser un torbellino de emociones confusas,  no saben qué mismo es lo que desean para sus vidas.  Confundir el hecho de ser gay, significa estar cerrado en un getto siendo promiscuo, infiel, teniendo parejas abiertas , pero a la final, la cruda realidad es descubrir que en este ambiente  hay personas que no aman ni se aman a sí mismo peor podrán amar a otros.
A la final, muchos están claros de sus errores, pero no desean cambiar, justamente por miedo, conformismo o apatía, pero  la vida, quieras o no,  tarde o temprano te pasa factura.  Aunque descubras que  las deudas son tantas, que no tenemos con qué pagar. Algunos ya lo han pagado con enfermedades graves, crónicas y hasta  con su propia muerte causada por sus acciones de vivir en excesos (alcohol, droga y sexo).
Aunque duela querer tanto a alguien que no vale la pena, uno tiene que valorase y quererse a sí mismo. La vida continúa.
Las decisiones se tienen que tomar pensando en lo que creemos que es lo mejor para nuestras emociones, nuestra salud mental y corporal.

 ¡Librémonos de lo que nos deja avanzar!

Hay  que  hacer a un lado todo lo que nos  lastima.


 ESO ES LO QUE PIENSO HACER y aunque mañana llegara el pensamiento del arrepentimiento y las lágrimas llenaran mis pupilas estaré con la disposición de que empezar de nuevo, y sin pareja, sea  lo mejor para mi bienestar......."

Gabriel Contreras