viernes, 31 de mayo de 2024

AMARSE A UNO MISMO, ES LO MEJOR QUE PUEDE PASAR

Hace mas o menos un año con mi pareja realizamos la notarización de nuestra unión libre, para convertirla en unión de hecho. En realidad desde entonces he visto una respeto total de la sociedad.

Así por ejemplo, en mi trabajo, recibí una llamada de alguien de RRHH para recordarme del pago de utilidades preguntándome si voy a presentar los papeles para hacer constar a mi pareja como carga y por ende recibir el valor extra correspondiente.

En efecto, así lo hice, y por primera vez en mi vida desde hace cinco años (tiempo que vivimos juntos), recibí parte del 5% de carga por utilidades que me corresponden, tal y como el resto de compañeros casados o unidos.

Luego de eso, llamaron para recordarme que también si quiero puedo incluir a mi pareja en la póliza de asistencia médica, y aunque mi pareja ya tiene este beneficio en su trabajo, decidí incluirlo como parte de mis derechos.

No he tenido problemas con chistes o burlas por parte de mis compañeros de trabajo, más bien ha sido un respeto total. Lo inquietante del tema es que mientras ellos no sabían abiertamente, habían rumores y chismes de pasillos, chistes y cosas por el estilo, pero una vez que el tema fue abierto, este tipo de situaciones se acabaron y por el contrario siento un respeto hacia mi persona por la valentía de vivir mi vida siendo quien soy.

Por cierto mi empresa tiene una política de igualdad y equidad que he visto ha siendo bien manejada, prohibe dicha política la discriminación por diferente color de piel, orientación sexual, creencias, etc.

En en ámbito familiar, tanto mi madre como mis hermanos también me han tratado como al resto. Justo mi madre comentaba el otro día que así como ella no escoje como sean sus hijos y debe amarles tal cual son, de igual forma los hijos no escojen los padres y los aman como son, que eso es cuestión de aceptación y AMOR.

Hace unos años mi madre no quería ni escuchar hablar del tema, pero en la ceremonia que hicimos para formalizar nuestra unión de hecho, ella habló de haber ganado un hijo, de que nos ama y se siente orgullosa por tenernos en su familia (a mi y a mi pareja).

Ahora que ha pasado el tiempo, me siento muy afortunado de poder vivir mi vida sin miedos ni temores, sin una doble identidad que me lleve siempre a mentir diciendo que mi pareja es "mi mejor amigo" o cosas por el estilo.

Todavía tengo ciertas taras mentales que debo romper, pero me he dado cuenta que el temor está en mi, que la lucha no es con la gente de afuera, con la sociedad, con la homofobia es la principal lucha, pero con la homofobia que está en mí .... como puedo esperar que no exista homofobia en la socedad si yo la tengo? Si prefiero estar escondido, pensando que los gustos dferentes a los de la mayoría de la persona están mal, o son pecado, o son equivocados?.

Ahora soy feliz y puedo decir que vivo mi vida plena, con mis compañeros de universidad, de trabajo, mi familia, mis amigos, todavía estoy descubriéndome a mi mismo, tengo cosas que me incomodan, pero sigo adelante.

Nunca pensé que podía llegar el día en el que el temor a demostrar mi amor por otro hombre se fuera. 

Hace como un mes me reuní con un compañero de la universidad, el mismo compañero que hace 17 años atrás se burlaba de mí por ser diferente, me reuní con su esposa y mi pareja, pues ahí nos abrazamos, conversamos, recordamos viejos tiempos y llegamos a la conclusión de que aceptarse uno mismo es lo mejor que puede pasarnos.

Quisiera tal vez que este mensaje llegue a toda la gente que todavía tiene temor por ser diverso, por ser diferente..... que piensa que tiene que esconderse para vivir, que considera que la sociedad es un ogro que quiere comernos.... quisiera animar a la gente a salir y vencer esos miedos, salir y tomar a la sociedad y enseñarle que no todos somos iguales, que debe respetarnos, dejarnos conocer como seres humanos, para que valoren más allá del gusto sexual, amoroso, etc., que nos valoren por lo que somos, seres humanos.

La percepción de lo bueno o malo, así como todo lo que tenemos metido en nuestro cerebro y procesado en la mente está basado en lo que hemos aprendido, enseñar a respetar a todos sin importar su color diferente de piel, su aspecto físico, ESO ES LO IMPORTANTE¡¡¡¡¡.

Creo que lo hermoso de la diversidad es justamente eso, apreciar a todos, sin importar sus creencias, condición social, olores, sabores, porque en el fondo todos somos iguales, lo que nos diferencia son pequeñeces como para dejar que las mismas abran brechas.

¿Qué si creo en Dios? o ¿Qué si no creo en Dios?, ¿Qué si me gusta un hombre?, o ¿Qué importa si me gusta un hombre y una mujer?, ¿Qué importa si soy mujer y me gusta vestirme de hombre?, ¿Qué importa si creo que la vida debe tener reglas?, ¿Qué importa si creo o no creo en la fidelidad?, ¿Qué importa si tengo la piel más oscura, si la tengo más clara, si soy más pequeño o soy grande, si soy gordo o flaco?, ¿Qué importa si me visto bien o mal?, ¿Qué importa si me gustan los autos o a alguien las bicicletas?, la regla de oro es .... amar al prójimo como a nosotros mismos.

Empecemos entonces por ahí, amándonos a nosotros mismos ¡¡¡.

VIVA LA DIVERSIDAD ¡¡¡¡¡ QUE ALEGRA LA VIDA ¡¡¡¡¡ Y VIVA ESA BANDERA DE ARCOIRIS QUE MUESTRA LO HERMOSO DE LA VIDA, LO HERMOSO DE LOS COLORES... (que por cierto es la misma de Pachacutik, tal vez porque ellos han querido expresar lo mismo).

JORGE PAVO
jorge_pavon_larrea@hotmail.com

sábado, 25 de mayo de 2024

EN NOMBRE DE DIOS, SE DESATÓ EL ODIO, LA DIVISIÓN Y EL REGIONALISMO EN ECUADOR.

 

El fallo de la Corte Constitucional del Ecuador (CC) que abrió paso al #matrimonioigualitario desembocó en una campaña de odio que el colectivo #GLBTI no había visto desde la época de Febres Cordero.

Y el odio tiene varias vertientes. La primera y más visible son los grupos religiosos. La cúpula de la Iglesia Católica ofreció una rueda de prensa para advertir con marchas para “proteger a la familia”. La misma cúpula que no ha dicho ni una letra sobre Padre Jose Carlos Tuárez (curioso porque quienes reclaman que el sacerdote presida un organismo del Estado, nada dicen cuando la Conferencia Episcopal vulnera el estado laico al imponer sus normas de conducta a toda la sociedad).

Los obispos nunca dieron una rueda de prensa para condenar los casos de pederastia registrados en #Quito, #Cuenca y #Guayaquil. Y el colectivo “Con mis hijos no te metas” jamás se ha pronunciado sobre la violencia contra la mujer y los femicidios ocurridos frente a los nuevos huérfanos.

Desde grupos evangélicos se comete la irresponsabilidad de convocar una marcha en Guayaquil, el mismo día que estaba previsto desde hace un mes el desfile anual por el #OrgulloGay. Es a propósito: tratar de infundir miedo en las personas; la tolerancia y el amor al prójimo en este caso no aplica.

Pero más allá de la visión medieval de las religiones el odio se alimenta de mucha gasolina vertida desde los medios de comunicación. El espacio de entrevistas de Ecuavisa, Contacto Directo, se dedicó prácticamente dos semanas a dialogar con todo aquel que se oponga al matrimonio igualitario dejando de lado toda la coyuntura política nacional. Alfredo Pinoargote no deja de clamar al cielo porque ningún político ecuatoriano de peso se ha pronunciado en contra del derecho. Él debió haber estado esperando a sus admirados Jaime Nebot y Guillermo Lasso, que han guardado silencio.

Quien sí se pronunció, como quería Pinoargote fue #RafaelCorrea, pero a ese no puede entrevistar. Otro hecho curioso: el matrimonio igualitario ha puesto en una misma esquina a Pinoargote y #Correa.

Pero el hito del odio vino de la red, del espacio de entrevistas de La Posta. El diálogo entre Anderson Boscán y el columnista de Diario Expreso, Roberto López, se constituye en un documento de la historia ecuatoriana de la ignorancia.

Haciendo gala de una homofobia que asusta (en algún momento López dice no soy homofóbico, pero supongamos que mi padre era homosexual, alza su mirada y expresa nunca te he insultado así, ante la risa burlona del periodista) y raya en la estupidez. López llega a afirmar que solo en Quito debe haber matrimonio igualitario porque en Guayaquil los hombres se casan con mujeres. De hecho, el desfile del Orgullo Gay guayaquileño es más multitudinario que el de la capital.

La entrevista es una mezcla de la ignorancia proveniente de la mala fe (de ese desconocimiento que es por decisión) y la homofobia de López que es tan sospechosa (acentuada por el movimiento de sus manitos) que en algún rato insinúa que si se abre la puerta al matrimonio igualitario las mujeres se quedarán sin posibilidades de casarse.

Sin tener en cuenta que un supuesto jurista maneje conceptos propios del siglo XV, lo que aterra es que este sea columnista de un diario nacional. Y peor aún que un supuesto periodista (que por cierto tiene una colección de tuits misóginos) dé espacio a esas ideas, eso solo se entiende porque las comparte; la risa cómplice lo delata.

Pese a toda la campaña del miedo vertida en redes y medios, al acoso que han recibido quienes se han manifestado públicamente a favor de los derechos, hoy las principales ciudades del país celebrarán el Orgullo, muy especial este año por el gran hito que significa el matrimonio igualitario, que además coincide con el medio siglo de la revuelta de Stonewall en Nueva York que fue el pistoletazo de salida del movimiento gay como hoy lo conocemos. De allí la importancia de la manifestación pública y política, tomar partido ahora es más urgente que nunca porque al odio hay que plantarle cara. 


LA MESA SERVIDA EC.