VIVENCIAS TRANSGÉNERO EN ECUADOR
"No estamos solas"
REALIDAD DE LAS PERSONAS TRANS EN ECUADOR
ENTREVISTA A RASHEL ERAZO
sonas
n la misma si
En redes sociales se viralizó un video en el que se denuncia que a dos mujeres transexuales les prohibieron tomar fotografías en la Basílica del Voto Nacional, en Quito. El hecho fue grabado
por la actriz ecuatoriana Gabu Córdova.
En la escena se evidencia, que mientras ella y sus amigas trans posaban para una toma, un trabajador
de seguridad de la iglesia se les acerca y les dice que no pueden tomar más fotos sin tener autorización, justificando que la iglesia es privada.
“El reglamento es no tipo de fotos sin ningún permiso”, dijo el encargado de seguridad, quien además argumentó que cumplía órdenes.
En el clip, Córdova mostró que el impedimento solo aplicaba a las mujeres trans, mientras que otros visitantes captaban la experiencia con sus celulares y cámaras mientras ellas eran discriminadas.
Este hecho que ocurrió la tarde del 22 de noviembre provocó una ola de reacciones en las redes sociales.
Ante tal situación, el Consejo de Protección de Derechos de Quito hizo una publicación en redes sociales para rechazar el hecho y exhortar a la Junta de Protección de Derechos de la Mujer a que se pronuncien y emitan medidas pertinentes en el marco de sus competencias.
El 22 de noviembre de 2021, la actriz Gabu Córdova acompañó a dos de sus amigas, que llegaban de Cuenca, para que conocieran la Basílica del Voto Nacional, en Quito.
Cuando se estaban tomando fotos, un encargado de seguridad de la iglesia les dijo que no podían fotografiarse sin un permiso y que debían retirarse. «¿Ese señor tendrá permiso?»
«¿Esas chicas tendrán permiso?» cuestionó Córdova, quien subió un video del hecho,
en sus redes sociales. La joven notó que únicamente a ella y sus amigas de la comunidad trans
les impedían hacerse fotos.
Además, el hombre identificó en masculino a las dos personas que se identifican como mujeres y calificó como disfraces sus vestimentas. «Si los chicos quieren tomarse fotos disfrazados
deben pedir autorización por escrito», habrían sido las palabras del funcionario,
según la denuncia en redes.
«Está bien. La gente no cree que la iglesia nos sigue discriminando», agregó una de las afectadas.
El párroco de la Basílica del Voto Nacional, Bernardino Briceño, respondió a la denuncia de transfobia que hicieron grupos LGBTI de Ecuador, después de que se viralizó el caso de un grupo de mujeres trans que fueron impedidas de tomarse fotografías en la iglesia, ubicada en el centro histórico de Quito.
Briceño contó que los empleados de la Basílica le explicaron que, por la vestimenta de las turistas, las fotografías que se iban a realizar eran de tipo profesional, de pasarela, para la promoción de alguna marca, recoge por El Comercio.
Si van a ser fotos profesionales -aseguró- las personas sí requieren de un permiso, en el que se informe a la administración sobre el tipo de actividad que se realizará y si coincide con la representación de la iglesia.
En una ocasión habían hecho la filmación de un video de música satánica y eso no va acorde con el edificio que yo administro. Fui llamado la atención y nos pidieron estar más atentos a lo que se desarrolle aquí", dijo el sacerdote.
De igual manera, aseguro que los empleados nunca quisieron discriminar a ningún visitante. "Aquí se respeta la Constitución y las libertades", manifestó. Reiteró que el suceso se trató de un malentendido y ofreció disculpas para las chicas y la comunidad trans.
"La entrada es libre, todos pueden hacer sus fotografías sin discriminación y respetando las libertades. Siento mucho que haya pasado esto porque la Basílica es para todos", acotó el párroco.
FUENTES:
https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/parroco-de-la-basilica-asegura-que-hubo-un-malentendido-con-turistas-trans-LD1072782
https://www.laverdad.ec/nacional/Turistas-trans-son-expulsadas-de-la-Basilica-del-Voto-Nacional-por-tomarse-fotos-20211124-0008.html
https://www.lahora.com.ec/pais/quito-denuncia-transfobia-iglesia/
Fotografía: Paola Paredes
Desde el 12 de junio de 2019, cuando se dio el fallo de la Corte Constitucional que conllevó al reconocimiento del matrimonio igualitario en Ecuador, han accedido a casarse ante un juez un total de 267 parejas del mismo sexo.
Las ceremonias se han realizado en 16 de las 24 provincias del país. La mayoría en Pichincha (105), Guayas (95), Manabí (16) y Santo Domingo de los Tsáchilas (10).
En Azuay, El Oro, Los Ríos, Loja, Galápagos, Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena se ha realizado más de un matrimonio. Y uno solo en cada una de las provincias de Cañar, Chimborazo, Imbabura y Morona Santiago.
Hay ocho provincias en las que aún no se registran matrimonios entre personas del mismo sexo. Estas son Bolívar, Carchi y Tungurahua, en la Sierra, y en la mayor parte de las provincias amazónicas: Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
La pandemia del COVID-19 influyó en que más parejas del mismo sexo accedan al matrimonio, lo que es factible desde el 8 de julio de 2019 cuando la sentencia de la Corte Constitucional se publicó en el registro oficial.
Un efecto positivo y progresivo es que al menos se ha logrado que la sociedad se sensibilice y que vea que los derechos y la lucha contra la discriminación son importantes. “Los grupos conservadores temían que la sociedad humanice a la población LGBTI ya que ellos han estado acostumbrados a deshumanizarlos”.
Entre las personas LGBTI hay quienes creen en la institución del matrimonio y hay otras que no, tal como sucede con los heterosexuales. De ahí que no se ha dado lo que los grupos conservadores pregonaron en su momento respecto a que se daría una homosexualización de la sociedad y que se destruiría a la familia, afirma Pamela Troya, activista de derechos humanos y vocera del matrimonio igualitario en Ecuador.
“No hemos tenido una consecuencia negativa con el matrimonio igualitario. Nada de lo que anticiparon los grupos conservadores, la familia ni el matrimonio se ha destruido, no hemos ni homosexualizado ni transexualizado a los hijos e hijas que era lo que decían de forma perversa y maliciosa”, afirma Troya.
“Había abogados que decían que pondrían acciones internacionales y no lo han hecho porque saben cuál sería la respuesta. Gracias a la opinión consultiva 2417 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que se tuvo el argumento final para que los jueces y juezas de la Corte Constitucional aprobaran en dos sentencias, ambas emitidas el 12 de junio de 2019, el matrimonio igualitario”, añade la activista.
El reconocimiento del matrimonio igualitario fue importante para desmontar una institución jurídica que segregaba a las parejas del mismo sexo y les impedía acceder bajo su protección. “Esto no podía suceder en el Ecuador bajo las normas internacionales, sobre todo, del sistema interamericano”.
Los logros como la despenalización de la homosexualidad (en 1997), el reconocimiento de la familia homoparental (desde junio del 2018) y del matrimonio igualitario se alcanzaron por la vía judicial. Solo la inscripción y legalización de las uniones de hecho se dio a partir de la Constitución del 2008.
“En la mayoría de las sentencias se le pide a la Asamblea que hagan reformas transversales que evidencien las necesidades de la población LGBTI en el marco jurídico como la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Registro Civil, los Códigos de la Niñez, Penal y de la Salud”.
Xavier Ramos
xramos@eluniverso.com