miércoles, 8 de noviembre de 2023

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIGUEN PRESENTANDO CONCEPTOS CADUCOS SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  


A lo largo de mis 27 años he palpado, leído y visto muchas formas de agresiones, hacia las identidades sexuales diferentes a la heteronormativa, y en respuesta a esto los GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales, Población Trans), también han hecho lo suyo para desmentir todos estos argumentos.

Dentro de nuestra sociedad sexista, machista y falo-dominante, el hablar de homosexualidad genera un gran debate. Pero considero que es parte de la naturaleza y egocentrismo del ser humano.  El tratar el tema de homosexualidad genera una tendencia a la manipulación, debido a diferentes factores exógenos y endógenos que de alguna manera guardan co-relación con la sociedad, entre ellos la época, la religión, el entorno Política y sin lugar a duda el alto grado de ignorancia.

Me gustaría recordarles los diferentes procesos que se han dado a lo largo de los últimos siglos con respecto a la homosexualidad, su evolución, involución, y el espacio ganado en el campo científico, político y de luchas sociales.

La homosexualidad no era un problema para los romanos ni los griegos, de hechos los romanos establecieron tres distinciones, "LIBERTAD AMOROSA O CONYUGALIDAD EXCLUSIVA; ACTIVIDAD O PASIVIDAD; HOMBRE LIBRE O ESCLAVO".  Para los griegos era algo mucho más extenso  ya que el ser homosexual era sinónimo de un alto grado de intelectualidad no como ahora se pretende hacerla ver como una patología, teniendo a  grandes pensadores y filósofos como lo fueron  Heródoto, Platón, Jenofonte, Ateneo.

Pero esto no solo se dio en el antiguo mundo occidental sino lo vimos también en lugares tan remotos como la India donde la tradición cultual da lugar a los HIJRA una práctica cultual que lleva más de 20 mil años  y que no ha podido ser erradicada ni con la conquista británica que trato de exterminarles.

Sin lugar a duda estas expresiones culturales también tuvieron su lugar y su espacio en el Ecuador específicamente en la zona de la península y lo que hoy se conoce como Guayaquil, como son nuestros tan queridos ENCHAQUIRADOS  una expresión casi olvidada y exterminada por los conquistadores.

Todas estas expresiones culturales y sus diferentes identidades sexuales eran socialmente aceptables y sus prácticas demostraban su alto índice de tolerancia y convivencia.

Pero es ya por los años de 1800 DC y la segunda mitad del siglo 20 donde se conjuga la ciencia y la religión, esto heredado de la persecución que la iglesia católica romana ejecutó hacia todo proceso de desarrollo en los últimos 2000 años.

En el año 1869 se emplea por primera vez el termino HOMOSEXUAL  por KARLD-MARIA KERTBENY y popularizado por Richard Freiherr von Krafft-Ebing   en 1886 en su libro de Psicopatías Sexuales llevando a la Homosexualidad a encajonarla en el sitial de PATOLOGIA DEGENERATIVA  omentando los famosos centros de rehabilitación y curación para homosexuales, que llevaron al suicidio y homicidio de millones de seres humanos  encasilladlos en esta supuesta patología degenerativa.

Pero como no hay mal que dura cien años ni cuerpo que lo aguante, los diferentes colectivos GLBT hacen frente a todos estos absurdos estructurados en una débil base científica y fortalecida por el YO CREO, ME PARECE O LA BIBLIA DICE, y es así como los dirigentes de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA)  votan unánimemente y retiran  a la homosexualidad como trastorno de la secciones de desviaciones sexuales  de la segunda edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales(el DSM-II) en 1973. Esta decisión la confirmó oficialmente una mayoría simple (58%) de los miembros generales de la APA en 1974, que decidieron sustituir ese diagnóstico por la categoría más suave de "perturbaciones en la orientación sexual", que se sustituiría más tarde, en la tercera edición (el DSM-III), por el término homosexualidad egodistónica, que a su vez se eliminaría de la revisión de esa misma edición (DSM-III-R) en 1986.

Todo este proceso de Luchas Sociales permite que se genere un efecto domino alrededor del mundo y  el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001.

Me gustaría hacer mención de los diferentes organismos  internacionales que refutan la teoría de la homosexualidad como una enfermedad patológica;  la Asociación Médica Norteamericana (American Medical Association), la Asociación Norteamericana de Consejería (American Counseling Association), la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (National Association of Social Workers), la Academia Norteamericana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (National Association of School Psychologists), la Academia Norteamericana de Asistencia Médica (American Academy of Physician Assistants), Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid,………. etc.

El aval de todas estas organizaciones Científicas han dado lugar para que alrededor del mundo se reconozcan a los grupos GLBT derechos civiles al igual que a la comunidad Heterosexual, dando lugar para que países como ESPAÑA, PAISES BAJOS, BELGICA, NORUEGA SUECIA, PORTUGAL, ISLANDIA, HOLANDA, SUDAFRICA, CANADA, MEXICO, ARGENTINA Y CIERTOS ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS, contemplen el derecho al matrimonio y en algunos de ellos hasta la adopción.

Esto sumado a una gran cantidad de países donde se les reconoce a los colectivos GLBT el derecho a las uniones civiles.

Ecuador se encuentra inmerso en estos procesos de cambio tanto es así que ya en su constitución de 1998 se reconoce la  igualdad y no discriminación por orientación sexual, y en la reciente constitución de Montecristi del 2008 en los artículos  11 numeral 2 y el artículo 67, 68 se refuerza esto. Y en su actual código penal se sanciona los delitos de odio con reclusiones hasta 3 años a quienes inciten actos de discriminación por orientación sexual.
Es más, las estadísticas indican que más del 20% de los individuos solitarios mayores de 60 años, son plenamente felices sexualmente de esta forma y son individuos que no presentan patologías sociales ni psicológicas.

Con respecto a las terminologías de EGODISTONICO Y EGOSISTONICO, no solo se aplicaría a la Homosexualidad sino también a la heterosexualidad y a toda orientación sexual que se encuentre en disconformidad o conformidad con su sexo o género.

Bueno poniéndonos en el papel del abogado del diablo podríamos decir que si la homosexualidad tiene cura la Heterosexualidad también la tendría.

Lo que si veo preocupante es que ciertos medios de comunicación den cabida a estos conceptos caducos que han sido desmentidos a lo largo de los años, con un punto de vista que no responde a un argumento científico válido que esté en vigencia. Todo planteamiento de profesionales de la psiquiatría y la psicología que se adhiera a estos postulados caducos responde únicamente a una postura homofóbica y los medios de comunicación que dan cabida a estos argumentos son cómplices de difundir propaganda homofóbica.

ELABORADO POR.
Econ. Carlos Isaías Álvarez Pacheco.

No hay comentarios: