domingo, 27 de mayo de 2018

TURISMO GAY EN GUAYAQUIL


La ciudad de Guayaquil tiene una gran comunidad GLBTI activa, y es una excelente entrada para viajar a miles de destinos turísticos, entre esos a las Islas Galápagos. Guayaquil es una ciudad moderna, completamente turística, atractiva por su cultura, su comida y tradiciones. Pero como destino gay recién se está desarrollando.

En este segmento de mercado hacen falta más negocios de nivel internacional. “La mayoría de turistas gay no son mochileros, ni hippies, sino todo lo contrario: buscan sentirse muy cómodos y son clientes exigentes y muy exclusivos”, explica José Torres, Gerente General de Aylu Bed & Breakfast Gay en Perú.

El mercado turístico GLBTI presenta peculiaridades que lo diferencian de los otros segmentos de mercado turístico. Desde el punto de vista de la demanda, esta comunidad busca espacios en que la homosexualidad sea reconocida y legitimada convierte a la persona homosexual en un continuo viajero (Hughes, 1997)

En la ciudad de Guayaquil el turismo gay, está en pleno proceso de crecimiento, actualmente el principal punto débil es la falta de infraestructura, ya que se cuenta con limitadas discotecas, bares, y negocios de esparcimiento gay, Lo cual, se convierte muy monótono a la hora de escoger un lugar de esparcimiento y crece la insatisfacción del turista.

Por otro lado, cierta parte de los Guayaquileños, no miran muy bien a todo lo que tenga que ver con la comunidad GLBTI, pero esto es algo que está cambiando. Ya que gracias a la corriente internacional, la nuevas tendencias de turismo, y el apoyo del estado constitucional y las normas del buen vivir, están empujando hacia una cada vez mayor tolerancia y comprensión.



OFERTA TURISTICA GAY

La oferta turística gay en la ciudad de Guayaquil ha evolucionado con la creación de bares, discotecas, saunas, etc. En sus comienzos quizás con un cierto aire de clandestinidad. Pero en la actualidad, la oferta existente brinda un servicio que reconoce la homosexualidad como algo autentico, contribuyendo al turista homosexual, un espacio en el que su identidad homosexual puede ser expresada sin ser mal visto, castigado o discriminado.

En la ciudad de Guayaquil encontramos muchos establecimientos de oferta turística gay claramente reconocidos por la sociedad. La mayoría de estos se concentran en la Zona Rosa y los otros en GARZOCENTRO 2000.

Esta oferta se encuentra muy marcada por el estilo de música ( Electrónica, Electro Pop, Reggaetón,) y por la estética tanto del establecimiento como del público.

Aquella oferta está destinada y dirigidas al público gay, algunos con carácter más exclusivo que otros, pero en la mayoría suelen ser mixtos entre gays y lesbianas. En estos últimos años ha aumentado la oferta dirigida al público lésbico, con la apertura de bares y discotecas exclusivos para ellas.

En la mayoría se sitios destinados para público GLBT,  de ellos los heterosexuales son bienevenidos,
pero no en todos se cuida que estos no molesten ni incomoden a su clientela homosexual.

En cuanto a lugares o establecimientos heterosexuales, existen muchos que son gay friendly, o alquilan sus instalaciones y su marca o logo para realizar fiestas gays, con actuaciones de streeper, transformistas u otras actividades. Es por ello que hoy en día muchos negocios y marcas se han interesado por el público homosexual. Apostando por ser lugares gayfriendly.

Sin embargo, a pesar de la amplia oferta antes expuesta, también se observa  escasa variedad. Los locales y negocios se dirigen, en su mayoría, al mismo tipo de  público o perfil homosexual, la misma temática. Por lo que es notorio que no se tiene en  cuenta ciertos perfiles gays y el sector de las mujeres.

Según Francisco Guayasamín, agente de viajes y guía de turistas de "Ecuador Gay Tours, ubicada en la ciudad de Quito -, declaró que “En cuanto a los sitios  gay en Guayaquil, y lo mismo es para todo el país, si quieren atraer buena calidad de  turistas, tiene que mejorar su atención, y sobre todo en temas de aseo, ventilación y  seguridad” (F. Guayasamin, entrevista via email, 07 de noviembre de 2013)




CONCLUSIONES 

1. Este análisis da como resultado que el segmento GLBTI, es tan igual a cualquier  segmento de mercado, ya sea en necesidades, exigencias, sentimientos,  pensamientos.

2. En Guayaquil, tanto como en la mayoría de ciudades del Ecuador,  lastimosamente los locales para gays o lesbianas solo se interesan en la oferta de  Alcohol, fiestas y sexo, según los entrevistados.

3. Desafortunadamente, el principal problema que se presenta y es repetitivo en las  respuestas de los entrevistados, es que en la cuidad Guayaquil, existen muy  pocos sitios GLBT brindan un buen servicio al cliente. Es decir, la homofobia  está inmersa en el dueño del local, como lo menciona el Sr. Francisco Guayasamín en su entrevista.

4. La falta de inversión privada y pública hacia este segmento se hace notoria, ya  
que las pocas instalaciones que existen tienen un corto periodo de vida, no se  preocupan por la imagen del negocio, mucho menos en el servicio.

5. Según la investigación exploratoria realizada en varias discotecas, es notorio  diferenciar las discotecas del centro con las del Norte, ya que en este último  sector, se encuentran las discotecas más visitas y concurridas de la cuidad, pero  aun así, la comunidad se queja de asistir a los mismo lugares. Es por ello que  debe mejorar, variar y estabilizarse, creando ambientes cómodos, aseados,  seguros y vanguardistas, donde el cliente se sienta cómodo, seguro y libre de  perjuicios.

6. Además, se ha podido observar a través de investigaciones exploratorias, por  cada una de las ofertas turísticas nocturnas existentes, que aún existe  discriminación hacia el segmento gay, mostrando incoherencia entre lo que se  practica y se tiene como ley, ya que el Ecuador es un país que garantiza los  derechos, protección e igualdad a los grupos vulnerables, incentivando así el
BUEN VIVIR entre ciudadanos. 



RECOMENDACIONES 

1. Las recomendaciones serían, según los estudios de esta investigación, que a los  futuros investigadores y empresarios interesados en incursionar en este segmento  de mercado, sepan que es un nicho de mercado muy rentable, pero poco  explotado, se necesita de mucho estudio, y de profesionales que apuesten por  este segmento, que existan negocios con una muy buena inversión ya sea privada  o pública, para no repetir el mismo patrón de negocios ya existentes y con el
mismo fin.

2. Se debe generar una cultura de aceptación de los GLBTI en la sociedad, cambiar  la forma de pensar acerca de ellos, para que Ecuador, y en especial la cuidad de  Guayaquil se desarrolle a nivel turístico, y así ampliar sus criterios sobre los que  ya están trabajándose a nivel global en el mundo. Y se convierta en una ciudad  que le da apertura a este tipo de turismo.

3. Las empresas privadas deben invertir en construcción de restaurants, bares, cafés,  centro de recreación, centros de diversión, que se especialicen en este segmento.  Y por otro lado, el Ministerio de Turismo, debe crear convenios o  conversaciones con el Internacional Gay & Lesbian Travel Association ( IGLTA), con lo que se podría captar más turismo de este mercado, o formar parte de grandes ferias turísticas gay, como lo son FITUR LGBT y ponerse al  nivel de grandes países que ya están haciendo mucho dinero con este nicho de mercado, como lo son Brasil, Argentina, México, Uruguay, entre otros.

4. En lo que refiere a los lugares Gayfriendly, pues en la ciudad de Guayaquil  
existen muchos lugares que se consideran así, y le dan apertura a este nuevo  mercado, pero algunos se mantienen clandestinamente, debido a que la mayoría  de estos empresarios, desean respeto por parte de la comunidad GLBTI, con esto  se refiere, a que evitan manifestaciones escandalosas e irrespetuosas, que lo  único que hacen es crear rechazo por parte de las empresas, ya que ponen en  peligro su prestigio o nombre. Los negocios funcionan cuando hay respeto de ambos lados, tanto de propietarios como clientela.

5. Otra recomendación, sería la creación de un Slogan o marca, que identifique a los  lugares Gayfriendly en Guayaquil, buscando patrocinantes, franquicias  reconocidas, que estén dispuestas a invertir y apostar por este nuevo nicho de  mercado, que de acuerdo a lo investigado, es muy lucrativo.






Análisis de la situación actual de la oferta turística para la comunidad
GLBTI en la ciudad de Guayaquil, y las expectativas de crecimiento e
inclusión del turismo gay en la sociedad

Elaborado por: García Nieto Ruth Elena


No hay comentarios: