sábado, 26 de mayo de 2018

GAYS EN LA TELEVISIÓN ECUATORIANA



Recuerdo hace meses en el extinto programa “Fucsia TV” de Teleamazonas, Roberto Begué en un arranque de sinceridad homofóbica, en el intermedio de una entrevista me dijo medio enojado: “Lo preocupante es que los HOMOSEXUALES están ahora en todas partes de la televisión”.

¡NOTICIA! Que yo sepa, hemos sido los obreros de la TV nacional, desde maquillistas a productores pasando por presentadores y periodistas; hemos estado ahí, y SEGUIREMOS ESTÁNDOLO, porque nos hemos ganado el puesto con esfuerzo y creatividad (no faltaba más)…

Ahora no sé si por el ambiente de “ficción” en que se vive en los canales de televisión, se ha producido cierta permisividad INTERNA en las empresas y los más “obvios” (han aprovechado el pánico) y salido esporádicamente del “clóset”.

¡Pero al aire, la cosa cambia! Es ahí donde radica el enojo de  Begué;
…¿Cómo se puede permitir en la TV, especialmente de Guayaquil, que los gays sean imagen de pantalla?

- ¿Estamos ganando espacios en las comunicaciones?
- Sí y No

Creo que la lógica machista con que se maneja la producción de la televisión nacional, aunque la maneje un gay o lesbiana, solo tiene un norte y se llama rating de sintonía, y si eso significa arrollar o encasillar la identidad de una comunidad, eso NO IMPORTA…. ¡VIVA EL RATING!
Así que de repente nos pusimos de moda y la TV sacó al escaparate el “morbo” y el escándalo con el que se nos presenta, porque sencillamente eso vende.   Pasamos del estereotipo de problemáticos como me lo dijo Marian Sabaté en un Talk Show, al de chismosos.

Así un enjambre de “chismógrafos” ha comenzado a formar las  “cortes de las divas” de turno de la TV, para ser lamentablemente el trabajo sucio de la información, esto es el de  comadres.

– Así mismo,  ¿Estamos sacando a flote lo peor de nuestra identidad como gays?
Sí eso es así, ¿De qué nos sirve como  comunidad  tener gays en la pantalla?
Y para colmo, algunos de ellos, pretendiendo pasar por “héteros”.
Usted tiene la respuesta…

Oscar Ugarte


Publicado en la Revista País Canela: La Vida Gay en Ecuador 2005

No hay comentarios: