domingo, 27 de mayo de 2018

GAYS EN ECUADOR. POCO AFECTO Y MUCHO SEXO

Los gays en Ecuador en caso de ejercer su derecho a la sexualidad lo “ejercen (…) de manera limitada, al vivir su sexualidad centrada en la actividad sexual y el placer erótico, con escasos espacios para la comunicación, la expresión emocional y el amor



Este ejercicio limitado de derechos se da debido a que en un entorno homofóbico en el cual la demostración de afecto no heterosexual es concebido como asqueroso, e incomodo. Por lo que se somete al joven GLBTI que desee descubrir su sexualidad a hacerlo de una forma oculta, clandestina, por la sanción social que existe del comportamiento homosexual y de la exigencia social de no visibilizar lo anormal o diferente. Por esta razón, los niños y adolescentes GLBTI tienen una gran limitación de espacios en los cuales pueden ejercer su derecho a la expresión sexual, limitándose esta al aspecto instintivo del ser humano que es el placer sexual, pero no permitiendo que se formen lazos emocionales que son socialmente  aceptados en las parejas heterosexuales. Estas restricciones limitan el ejercicio de la sexualidad de los GLBTI a encuentros fugaces con diversas personas, muchas veces sin pleno conocimiento en materia de sexualidad lo cual pone en riesgo la salud y la integridad de estos niños y adolescentes.

“Este tipo de experiencias de vida, paulatinamente van configurando en el sujeto homosexual la vivencia de la sexualidad de manera secreta, oculta y centrada en la relación genital, en detrimento de vínculos afectivos que duren más allá del momento de la actividad sexual” (Cantor, 2008, p. 32)

Esta forma de vivir la sexualidad de las personas GLBTI  en Ecuador desde edades tempranas tiene un efecto nocivo en su salud, tanto física como afectiva, además de correr mayores riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Cesar Andrés

No hay comentarios: