domingo, 27 de mayo de 2018

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EL AMBIENTE GAY ECUATORIANO



La mayoría de gays  cree que con el uso del condón esta ha salvo, pero la mayoría desconoce que hay condones específicos para relaciones anales que son los Extra Strong, los otros son hechos para relaciones vaginales. Además que la gran mayoría no utiliza lubricantes para este tipo de relaciones, utiliza la saliva o vaselina. Por la saliva también se transmiten infecciones de transmisión sexual y enfermedades como hongos, hepatitis, herpes, Sifilis. Y al no utilizar lubricante hay rasgaduras en el ano o en el interior del intestino que producen sangre, sin que el penetrado se de cuenta.

No se toma en cuenta que el glande es una mucosa, por allí también pueden entrar Infecciones y casi la totalidad de Gays no utiliza condones en la práctica del Sexo Oral. Por sexo Oral también se transmite la  Sifilis Herpes, Hepatitis B, Virus de Papiloma Humano sin necesidad de que haya una herida.

Mediante esta investigación nos dimos cuenta la gran apatía que existe en el ambiente gay sobre el tema de Infecciones de Transmisión sexual  en Ecuador, la gente no se muestra interesada en aprender como protegerse y como poder inclusive ayudar a estas investigaciones. Cada vez más el prototipo de gay divertido que solo se limita a diversión y sexo esta ganando en el ambiente como si no hubiera otras alternativas más para esta población.

En Quito tanto en saunas como en Videos notamos que se reparten condones de baja calidad, prácticamente hacer esto es un asesinato, y al reclamar un dueño de un sauna... incluso nos prohibió la entrada. Para él lo principal es que su local este lleno aunque es portador del VIH+. Con me quiero referir a la gran inconciencia que incluso existe en personas que son portadoras y además son dueños de negocios gay o miembros de organizaciones que trabajan en la prevención del VIH. En las cabinas de los saunas que no guardan la correcta higiene se transmiten enfermedades como hongos, herpes, problemas a la piel. Pero varios dueños de estos lugares se han hecho dueño oidos sordos y vista gorda ante estos reclamos.

Además de esto la gente desconoce que cuando llevan sus condones al sauna o al vapor, los condones se calientan y ya no son seguros. Por más que no se rompan, ya hay aberturas milimétricas, que son peligrosas.

Los mismos asistentes a los cuartos oscuros de los saunas, tienen a veces sexo sin protección con varios. Algunos incluso por ganar más dinero para sus videos, organizarón u organizan fiestas nudistas que a la final son sex parties masculinas, en las que se permite prácticas de sexo inseguro.
Ahora incluso se promueven en internet fiestas de Sexo a pelo, que practicamente son orgias sin uso de preservativo, donde practicamente es transmitir o buscar tener Infecciones de Transmisón seuxal.
Lo anecdótico de este asunto es que estas fiestas son promovidas en un sitio web que auspicia una Fundación que aduce trabajar en los derechos y salud de los GLBT.

En casi ningún Sauna, discoteca, bar o Video existe pancartas o posters que hablen sobre prevención. Los folletos que dejan varias fundaciones poca gente los lee. Generalmente al dárselos en su mano los botan.

Los concejos que ponen en cuanto a que para evitar contraer infecciones de tranmsión sexual  se debe tener una sola pareja ( ser monógamo ) o practicar la abstinencia,  los activistas en derechos gay aducen que no son adaptables en el mundo gay, inclusive en el mismo mundo heterosexual sobre todo para el varón, pero es increíble son los mismos que aducen que la promiscuadad gay es normal, que la fidelidad no existe o que es una creación de una sociedad hetero normativa, los que ahora luchan por el matrimonio gay. En pocas palabras sera matrimonio gay con infidelidad sexual incluida.

Muchos gays confunden que por el hecho de que tienen pareja, tienen menos probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual , pero hemos encontrado tanto a ellos o a sus parejas, que juran mutuamente ser fieles, en los saunas o en los videos. También los que son casados confunden que porque su esposa es fiel con ellos, ellos no van a contraer estas infecciones y no utilizan condón en las relaciones sexuales con su esposa.

He tenido  muchas llamadas sobre Gays que han contraído Sifilis y temen decirlo. Cuando hicimos un estudio más fuerte que se basa en saber si una persona esta con infecciones de transmisión sexual , si tiene quien le ayude, a quien confiar, con quien ir al médico. Nos dio mucha pena darnos cuenta que incluso en este tipo de problemas el ambiente gay se ha vuelto insolidario. Es decir, si un gay se contagia con cualquier Infección de Transmisión Sexual con el que menos cuenta es con el gay. Se calla y no cuenta a sus amigos de la misma orientación sexual. Para colmo , algunos aducen que en el ambiente gay es muy normal tener Infecciones de Transmsión sexual. Tal como me decia una trabajadora en la salud - Para ciertos gay el contraer infecciones de transmisión sexual ya se les ha vuelto un deporte.

Como recomendación tengan en cuenta que cuando compren condones que sean los Extra Strong. Si van a los saunas o a Videos llevénlos consigo. No lleven sus condones al interior del sauna o al vapor. Compren Lubricante y llévenlo cuando vayan a sitios donde vayan a tener sexo. Uno de los más recomendados es el KY.

No tengan sexo oral sin protección, inclusive el Beso negro háganlo con protección. Aunque no sea lo mismo, recuerden que  hay varias enfermedades de Transmisión Sexual, y sobre todo apóyense los unos a los otros en casos de que alguien se haya contraído alguna enfermedad.

Francisco Guayasamin

No hay comentarios: