domingo, 27 de mayo de 2018

LESBIANAS EN ECUADOR ¿ LAS VILLANAS O LAS INVISIBLES?



El lesbianismo a pesar de tener una larga e interesante historia a través de la humanidad, aun es un tabú en nuestro pais. Desde mi adolescencia, con el boom del SIDA y la culpabilización hacia nosotros por ese "Dios que nos castiga" y encima de eso, nos echaron la culpa de que la enfermedad se propagó en el mundo. Siempre se ha representado a la homosexualidad solo desde la óptica de que es sexo de "hombre con hombre". Ni siquiera se hace una insinuación de una "mujer con otra mujer”. Esporádicamente en los noventas se hizo alusión en alguna novela "bomba" o en el tema del grupo español Mecano "Mujer contra mujer".


Me refiero a que para la mentalidad que tiene nuestro pais es increíble e impensable que una mujer prefiera a otra mujer como su pareja en vez de a un hombre. Esto no se menciona ni se toma en cuenta, solo se lo llama conducta "desviada o pecaminosa". Es tal la incredulidad de la sociedad que ni una sola mención acerca de nosotras.
A pesar de tener unos padres que se esfuerzan y presumen de conocer los fenómenos sociales y culturales, personalmente jamás supe algo acerca de la homosexualidad de boca de ellos. Cuando tenía 11 años pregunté inocentemente a mi padre el significado de la palabra “homosexual”. El me contestó: "busca el significado de homo y allí sabrás el resto" y rápidamente se distrajo a propósito en otra cosa.

Mis padres jamás se preguntaron el porqué su hija seguía soltera cuando el resto de sus hijas tenían novios y hasta hijos en camino. Ellos nunca mencionaron el porqué yo ni siquiera tenía un romance con un chico o algo por el estilo. Ahora que soy una mujer que bordea los 30, sé perfectamente lo que significa "homosexual" y "lesbiana", sé también que hay en Ecuador muchos dirigentes "dinosaurios" que prefieren dejar que sus arcaicas ideas sigan rigiendo nuestros destinos, debido a que creen que eso nos "salvara de la crisis social". Se nos ha convertido en "objeto de burla" de la gente para hacer "comedia" de aspectos dizque "cotidianos".

En el programa de televisión "Mas allá del rating, vimos la falta de preparación de la presentadora que no conocía conceptos básicos sobre “diversidad sexual” y desconocía el significado de las siglas "GLBT". En aquel programa se hizo alusión a que nuestra "invisibilidad" hace posible nuestra "inexistencia" en la televisión ecuatoriana, mientras que en ciertos programas como "De la vida real" se menciona casos donde se coloca a lesbianas como las "villanas" del cuento, y justamente en ese mismo canal a altas horas de la noche presentan películas "eróticas" donde en la mayoría de casos se presenta a la lesbiana como una adicta al sexo, la roba esposas, la roba novias, o es la abandonada por su novio o marido reinvindicando a la heterosexualidad como el "final feliz" o lo correcto.

Personalmente, al encarar mi realidad y aceptar mi sexualidad, aprendí que debo enfrentar una lucha diaria ligeramente mas ardua que la de una mujer común; primero porque debo saber lidiar con gente persistente; segundo porque debo saber elegir con quien poder ser sincera para "salir del closet", y después de ello forjarme una vida como profesional y persona.

Realmente es importante que no solo nuestros(as) representantes exijan cambios tratando de hacer que películas y programas de televisión expongan nuestra temática de forma mas objetiva, sin burlas, o protestar por la mala imagen que nos dan o exigir más seriedad e interés de las autoridades sobre las constantes amenazas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos que sufrimos, sino también nosotras con nuestra conducta demostremos que no somos invisibles, villanas, roba novias o pervertidoras de juventudes.

Además de cuidar nuestra integridad física, debemos trabajar para mejorar las condiciones sociales que nos atañen como mujeres y como minoría, es un "trabajo de hormiga" urgente, pero ¡HAGAMOSLO YA!.

Vicky Schindler
vicky_mmiv@yahoo.com.ar
Organización de Mujeres Lesbianas del Ecuador

No hay comentarios: