sábado, 26 de mayo de 2018

EN UN SOCIEDAD DONDE TODO SE FRAGMENTA, NO EXISTE INCLUSIÓN

Entrevista a Kevin Tobar Pesantez sobre lucha LGBTI en Ecuador.



¿Cómo evalúas la lucha LGBTI en Ecuador?

Mi percepción como ecuatoriano que vive en el  extranjero la tengo de mis amigos, pero también
veo que les falta tener valor para salir a la calle cuando van a ser sus performances. Por ejemplo a mi me da cosas porque no vemos a otras parejas homosexuales tomadas de las manos en la calle y cuando llegue a Ecuador dije “Ok, no debemos tomarnos de la mano, porque nos vamos a sentir como raro o inseguro”.

Entonces, ¿”lo raro” no se presenta en New York?

No mucho, porque en New York las libertades como tomarse de la mano es normal. Tú haces lo que quieras hacer, porque gozas de derechos, pero en Ecuador esas cosas son vistas como raras, pero nuestros amigos nos dieron seguridad, pero aun así debemos comportarnos en ciertos lugares.

¿Para usted, que debe cambiar la lucha LGBTI en Ecuador?

No pensar en un grupo sino pensar en la comunidad. Todos somos iguales. Por lo que, se debe hacer talleres, cursos, trabajar en lo que se quiera sin importar la orientación sexual. Por ejemplo, en el taller del manejo de la voz en la UCE fueron muchas personas, donde la orientación sexual no era importante. Las protestas son importantes y tienen validez pero no es suficiente. Se trata de inserción no solo de pedir derechos, como el aspecto negativo de Estados Unidos.

¿A qué aspecto negativo se refiere de la lucha LGBTI en E.E.U.U.?

La lucha es muy específica, se obtuvieron derechos pero existen espacios solo de gays y las personas
heterosexuales no asisten a esos espacios y viceversa, entonces al no pensar en una comunidad todo se fragmenta y no existe la inclusión.

¿Qué significa la “Inclusión LGBTI”?

Los homosexuales, transexuales, bisexuales, etc., deben participar en toda actividad pública o próvida, desde impartir servicios hasta el trato personal, porque todos somos humanos
y las categorías deben eliminarse, porque todos somos humanos.



Kevin Tobar Pesantez es ciudadano ecuatoriano estado unidense de 29 años, a sus 18 años obtuvo una beca para estudiar económica en Estados Unidos en la Escuela de Londres de Economía y Ciencia Política. Sin embargo, a su regreso a Ecuador no le validan los titulos obtenidos en Estados Unidos y
Madrid, en Ciencias Económicas y Edición Cinematográfica.

Así, se muda a San Antonio de Texas con su novio Cristofer Ignacio, donde trabaja en 2Leaf Press una compañía de film y edición cinematográfica. Ademas, de enseñar economia en el Intituto AIDS Foundation en Estados Unidos estado Texas.

FUENTE: PERIÓDICO UNIVERSITARIO “UNIDOS”

Información sin exclusión
Responsables: Soledad Dueñas, Jessica Piarpuezan, Karla Palacios



No hay comentarios: