lunes, 14 de marzo de 2022

LAS PERSONAS TRASN SON LAS MÁS VISIBLES EN LA SOCIEDAD

sonas

Hace dos décadas no había un activismo sobre el tema de la diversidad sexual. Para la sociedad era malo ser transexual, te señalaban con el dedo y cuando caminabas por la calle debías soportar insultos. Era un asunto de homofobia y de desconocimiento.

La discriminación empezaba por la propia Policía, que cuando hacía redadas en las calles ponía en la misma celda a delincuentes y travestís. Allí eran violados y chantajeados por los propios uniformados.

Andes de 1993, cuando se despenalizó la homosexualidad, se nos maltrataba muy fuerte. En  los colegios, los muchachos eran botados por el simple hecho de expresar su homosexualidad abiertamente.


Hoy persiste la transfobia, el odio a los transgéneros, pero disminuye cada día.
Ha sido una muralla dura de derribar. Aquí en El Oro, hace cuatro años empezamos un proceso de visibilización. Con el apoyo de organizaciones no gubenarmentales iniciamos un proyecto de prevención del VIH / sida.

Se nos dio por primera vez un espacio a la diversidad sexual.  Por entonces, se formó la primera comunidad GLBT ( Gays , lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero) de El Oro. Antes no teníamos una ventana para visibilizarnos. Luego de la comunidad GLBT, nos separamos en la Red Trans de El Oro. Fue interesante porque ya había dos grupos luchando por los mismos derechos.
Como Red Trans Agrupamos a personas transgénero, transexuales y travestis. Somos alrededor de 300 en la provincia.

Quienes integramos la Red nos consideramos una minoría sexual. Y debo decir que quienes tenemos más visibilidad somos quienes más presionamos por nuestros derechos.

A través  de la red Trans nos hemos capacitado en economía solidaria, en emprendimientos, con cursos y coloquios.

Ha sido necesario, porque nosotras trabajamos por nuestra cuenta y cuando queremos acceder a las instituciones financieras privadas para un préstamo, nos cierran las puertas. Tenemos 30 casos de compañeras que han denunciado, desde octubre, que la banca no les da facilidades. Me dicen que cuando van a un banco, les ven de pies a cabeza y les ponen trabas.

Debido a eso, con el apoyo del Movimiento de  Mujeres de El Oro conformamos nuestra propia caja comunitaria de ahorro. Somos, posiblemente, la primera en el país formada por transgéneros. Pese a ello no hemos querido ser excluyentes. Estamos abiertas a la participación de heterosexuales como socios.

La visibilización es más amplia ahora; la cobertura mediática ha ayudado, como por ejemplo con la cobertura de casos en los cuales se han cometido abusos. No es toda la prensa, hay que aclarar, porque todavía hay medios que manejan un discurso homofóbico.

Nuestra situación ha cambiado mucho desde los años noventa. Los primeros pasos los dio la anterior Constitución que ya proclamaba en el Art. 23 que las personas somos todas iguales en nuestros derechos.

La Constitución de Montecristi es más específica y abarcante,  reconoce la igualdad de derechos sin importar la orientación sexual.


El caso de Estrella Estéves es un ejemplo de los pasos que estamos dando. Ella pertenece a la Red Trans ecuatoriana y logró que se la considere legalmente mujer a través de su cédula. Es un caso visible, aunque hay muchos anteriores.

CAMBIO DE GENERO

En Octubre del 2009, Dayris Estrella Estévez Carrera acudió al Registro Civil de Turubamba (sur) para solicitar el cambio de género en su cédula de ciudadanía, lo cual fue aceptado con base en el derecho constitucional  del respeto a la identidad de género. Un año antes, el Registro le había cambiado su nombre )antes Rolan) por el de Estrella. Sin embargo, en el documento seguía constando como género masculino . este fue el primer caso de este tipo que se produjo en el país y dejó una puerta abierta para que otras personas en la misma situación. 

Redacción Machala – El Comercio.
Lastimosamente no tengo la fecha de publicación ya que es un recorte facilitado por Daniel Moreno

n la misma si

Redacción Machala – El Comercio.
Lastimosamente no tengo la fecha de publicación ya que es un recorte facilitado por Da

No hay comentarios: