martes, 18 de febrero de 2020

EN ECUADOR NECESITAMOS SER LIBRES DEL BULLYING HOMOFÓBICO



LIBRES DE BULLYING HOMOFÓBICO

La progresión en el empoderamiento de derechos LGBTI en Ecuador ha avanzado desde la despenalización de la homosexualidad en 1997, traduciéndose incluso en un mandato constitucional que prohíbe la discriminación. Sin embargo, los patrones de interrelación son más difíciles de modificar.

Las formas de violencia que sufren las personas LGBTI siguen siendo igual de dramáticas a nivel social, pues aunque éstas sean más sutiles en el encerrarles en centros de tortura para modificar su orientación sexual o identidad de género, pueden tener igualmente un impacto devastador. 

Un ejemplo de ello es el acoso escolar a la diversidad sexo-genérica por la presunción de no heterosexualidad, es decir, por no corresponder a los estereotipos de género imperantes, por ejemplo, una niña “machona” o un niño “afeminado”. Una de las trincheras de las lgbtifobias, es el ámbito educativo, pues según la Unesco este es el ambiente en el que más se manifiesta la discriminación, incluso por encima de amigos, comunidad o familia. Las escuelas y colegios, donde se desarrolla la socialización y convivencia de niños, niñas y adolescentes, no son inmunes a las dinámicas sociales y familiares, sino que al contrario es donde se manifiestan estos aprendizajes como la naturalización de la violencia, haciendo  difícil su reconocimiento y “acostumbrándonos a ella”.

Algunas investigaciones evidencian que 3 de cada 5 estudiantes han sido víctimas de violencia escolar en Ecuador, siendo la principal causa de esta violencia el hecho de “ser diferente”. El mejor ejemplo es el bullying homofóbico, donde la presunción de no heterosexualidad es la causa de esta violencia grupal y repetitiva, tan tóxica que puede incluso  tener consecuencias fatales. El suicidio adolescente en nuestro país ha aumentado un 380% en los últimos 20 años.

Es importante recordar que detrás de estas cifras hay vidas que tienen marcadas la violencia en su historia. El acoso escolar es una manifestación sintomática y alarmante de la violencia social  hacia lo diverso, además de ser una declaración explicita del desconocimiento de la diversidad sexual como una expresión natural de los seres humanos. Pero hay una buena noticia, así como se aprende a ser violento, se puede “desaprender” y aprender a vivir en sana convivencia y respeto a la diversidad, si es que así nos lo proponemos.

Los testimonios de valientes sobrevivientes del bulllying, nos han ayudado a que la educación inclusiva sea una política de Estado, lo que ha conducido al desarrollo de herramientas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexo – genérica. Asimismo,  se está exigiendo que el sistema de protección de derechos comprometa sus esfuerzos en favor de las víctimas.

Esta es una invitación para que todas y todos  os sumemos en esta noble tarea de evolución social que nos permita al fin vivir LIBRES de Bullyng Homofógico. Infórmate y actúa: si estás siendo víctima de bullying o conoces a alguien en esta situación, puedes tomar contacto con la Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad LGBTI (REPsiD) al 02-2273324

Edgar Zuñiga.

Fuente: MAX REVISTA.  Noviembre 2019 - # 9 , Pág. 13



No hay comentarios: