sábado, 29 de abril de 2017

GAY = GOOD AS YOU (TAN BUENO COMO TÚ


La palabra 
gay se ha popularizado mayormente en los últimos años, pese a que desde los inicios de la historia han existido preferencias y comportamientos sexuales diferentes a la relación hombre-mujer. Lastimosamente el desconocimiento ha generado intolerancia y hasta actos extremos de violencia; por considerar a una diferente orientación sexual, como un comportamiento aberrante e indigno de existir.
Con este post, mostramos el pensamiento de varias personas que han sentido la discriminación en carne propia hasta el día de hoy y entregamos un pequeño grano de arena a la tolerancia y al respeto hacia la humanidad. Aprendamos más de nosotrxs mismxs.
Activismo
La comunidad Gay es un imaginario y lo que une a diferentes activistas es la idea de la diversidad; desde un inicio plantean no asumir la voz de otras personas. El trabajo se realiza día a día, empezando individualmente hasta apoyar a quien posee las mismas inquietudes, pues un determinado colectivo no puede involucrarse en la totalidad de la problemática, porque cada persona posee necesidades particulares, además que muchas veces acaban predominando los intereses personales a los verdaderos objetivos, como educación, información, trabajo, salud, etc. Para muchos, la prioridad en la lucha no es el matrimonio ni la adopción, sino la educación, la cultura entre muchas otras cuestiones que se siguen presentando, por lo que manifiestan no sentirse respaldados por quienes son figuras públicas, pues únicamente buscan visibilización individual, y la realidad es que la gran mayoría no puede aún salir del closet.
En ciertos medios de comunicación y algunos representantes, se ha victimizado la figura de homosexuales y trans, pues se mantienen los guetos económicos para fundaciones y proyectos determinados; aclarando, que las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivamente de homosexuales, de la misma manera existen diferentes formas de discriminación y violencia que afectan a toda la sociedad; por lo que, plantean la idea de ir desde la cultura para la comunidad en general con base en los heterosexuales, ejemplo: el trabajo a través  del teatro por Dionisios, pues mediante su apertura se puede entender y valorar a quienes les rodean.
El transfondo de la homosexualidad es de solidaridad y compañerismo, lo cual lastimosamente no se ha podido transmitir. Daniel Moreno nos manifiesta que ha intentado llevar obras de teatro a colegios para educar a adolescentes, pero hasta ahora no se ha podido concretar una propuesta, pues los fondos en su mayoría son dedicados a fiestas y no a cultura, arte y educación.
¿Cómo empezar a conocer?
Daniel Moreno explica que lo fundamental para empezar si eres quien tiene preferencias diferentes, es romper los tabúes que como individuos homosexuales también poseen, así se inicia un proceso de autoaceptación evitando formas de evasión destructivas como el alcoholismo y la drogradicción, de esta manera se comienza un proceso de autoconocimiento y exploración que puede ser explicado a los demás, iniciando con la propia familia para desmentir mitos y develar lo que realmente sucede, aunque no necesariamente signifique tener su apoyo.
No asumamos que TODOS quienes se identifican como GLBTI son iguales o poseen los mismos comportamientos. Si tenemos dudas sobre algún aspecto dirijámonos hacia personas de confianza, especialistas o fuentes fiables para tener mayor información y poder opinar con más criterio, me atrevo a decir que la mayoría tienen amplia apertura y disposición para conversar sus experiencias. No tengamos miedo a preguntar, la información puede ser la mejor arma.
Es importante no transmitir a la niñez el mensaje de la sexualidad como algo malo o prohibido, solventemos las dudas de nuestros hijos e hijas, pues de esta manera nos ganamos su confianza y nos obliga a prepararnos cada día para brindar información adecuada. Desde la infancia, quienes deben ser el primer respaldo ante dudas sobre sentimientos o gustos deben ser los padres, sobre todo si se tiene la seguridad de que tendrán su apoyo. Comentarios como mariquita o marimacha pueden causar traumas a largo plazo, reflejan directamente un juicio de valor sobre lo que la persona siente y asimismo muestra una sociedad machista donde el hombre y la mujer tienen roles de comportamiento predeterminados donde cualquier variación merece ser juzgada y reprobada.
¿Cómo es la discriminación?
Empezando desde su familia, la discriminación se presenta con el alejamiento total o también en formas menos drásticas pero igualmente dolorosas como el negarse a conocer a la pareja,  impedir que ingrese al hogar, prohibir que se revele hacia otros su identidad sexual o dejar de involucrarse en asuntos sentimentales.
Lastimosamente ciertos dogmas religiosos, costumbres y pensamientos culturales nos han llevado a evitar el aprender sobre las personas con otras preferencias sexuales, lo que ha traído cada vez más mitos e ignorancia sobre el tema. La educación debe empezar desde las personas heterosexuales, para poco a poco llegar a una total inclusión y naturalizar lo que hoy es discriminado.
Otra forma de manifestación son los bares gay, también llamados armarios con música pues es un lugar donde se pueden camuflar de la sociedad y mantener la ilusión de no ser juzgados por un momento. Estos lugares no dejan de ser necesarios hasta que la sociedad aprenda a aceptar sin manifestar descontento ante personas homosexuales.
La discriminación está tan arraigada en nuestra sociedad que atraviesa: clases sociales, etnias, costumbres, lenguaje. Nos quejamos del otro por su comportamiento, no únicamente discriminan por la orientación sexual. Una de las formas más fuertes de discriminar e incluso agredir es mediante el discurso agrediendo mediante los sentimientos.
FUENTE: http://www.calleyconversa.com/gay-good-as-you-1/ 

Medios de comunicación
En general, los medios de comunicación buscan distorsionar temáticas que generan polémica, como es el caso de los desfiles del Orgullo Gay, los cuales como afirma Francisco Guayasamín, deben seguir siendo fomentados pero correctamente documentados, pues la generalidad de los asistentes buscan dar a conocer su realidad, mientras que en los periódicos se muestra únicamente personas con trajes exuberantes encabezados con titulares que disfrazan el verdadero trasfondo. Desean que también se comparta las actividades culturales y artísticas que realizan, pues existe literatura, teatro, música, cine entre otras expresiones que deben ser difundidas.
Recalcan nuevamente que las acciones de ciertos individuos no representan al pensamiento de todxs, pues las marchas realizadas han sido siempre respetuosas y pacíficas, vividas con ambiente de fiesta y alegría. Analicemos las bases y la cultura que fundamentan estas representaciones y no únicamente una foto o 15 segundos de un reportaje que no representan una realidad.
El gay en la televisión ecuatoriana actualmente; es el que habla de moda, da chismes, es inculto y destruye con su lengua a las personas; lastimosamente la generalidad de los televidentes no explora más allá marcando como un estereotipo. Es un vivo ejemplo lo que la sociedad quiere ver de los homosexuales, no todxs somos heterosexuales pero todos somos heteronormados, el primer paso entender es que existen diferencias pero éstas no los hacen especiales, porque son exactamente iguales a ti y a mí.
Estereotipos
Todos buscamos incluirnos en un estereotipo para sentirnos cómodos, siempre buscamos algo que nos identifique para ser aceptados dentro de un grupo y no entrar en la crisis de la soledad. Daniel Moreno nos manifiesta que especialmente en las personas GLBTI, el autoestima es bastante bajo pues piensan que deben mendigar amor y respeto, y cuesta trabajo aceptar lo que somos y llenar las expectativas de los estereotipos.
Salir del closet de alguna manera es renunciar a algo; si tu entorno familiar es homofóbico debes luchar, y ser homosexual no debería ser una lucha constante para que te acepten, pues nuestra preferencia sexual no debería delimitar que tan hijos somos, pues es una característica más de nuestra de personalidad.
Un mensaje
“Con la experiencia que cada uno tiene, ser lo que eres puede ser tu mejor defensa o mejor arma para autodestruirte, pero no hay que dejar de afrontar lo que sentimos y lo que somos. No hay que esperar a que un gobierno o una institución te dé ayuda, es bueno pensar que la primera ayuda eres tú mismo y rodearte de gente que sea sana para ti, no te sirve de nada tener muchísimos amigos si están igual de desorientados que tú.
La principal motivación para un adolescente es la búsqueda de la felicidad, no sabemos el camino que va a tomar, se debe dar cuenta que puede encontrar esa felicidad ayudando a otras personas que al igual que ella están en búsqueda, pues no debe trazarse una meta fija de que quiero, pero si empezar a hacer algo. Esto que estamos haciendo hoy hubiera sido imposible hace 20 años porque nos podían llevar a prisión y todos los errores que se han cometido en el activismo, han dado paso para que hoy tengamos un espacio; equivocarse es el mejor maestro para hacer algo positivo, no esperar que alguien te ayude, ayúdate a ti mismo y ayuda a otros que así vas a aprender a realmente hacer algo. Equivócate, es lo que les diría, equivóquense.”
Conclusión
Es triste darse cuenta después de realizar este breve análisis, que la lucha y el trabajo de todas estas personas es para mostrar a la sociedad, la igualdad de todxs como humanxs, (algo supuestamente claro y científicamente comprobado); gritar al mundo que son personas, con anhelos, necesidades y derechos, no merecen ni más ni menos que nosotrxs. Hacemos un llamado para que nos quitemos la máscara del prejuicio y veamos la esencia de cada ser humano, porque más allá de la preferencia o identidad sexual, todxs tenemos el derecho de tener una vida independiente, no necesariamente cerca de las expectativas de nuestros padres y madres, porque forjar nuestro propio desarrollo nos hará mejores personas.
No negamos los avances en tolerancia e información, pero los entrevistados manifiestan que sus logros no se traducen en más fiestas y bares, tienen como objetivos claros tener lugares para desarrollar expresiones culturales y educativas que ayuden a sensibilizar y generar conocimiento por parte de la población; pues en la actualidad no existen espacios para el arte que desarrollan y deben tocar muchas puertas para mostrar su trabajo.
Eduquémonos para avanzar como sociedad hacia un mundo con menos violencia y más tolerancia hacia lo que consideramos diferente. Dejemos por fin a un lado el odio y el miedo para conocer un cariño igual de puro y sincero. Dejemos de ver como natural la violencia y la agresión, y como desconcertante la expresión de afecto entre dos personas. Ojalá llegue el día en que las futuras generaciones juren jamás juzgar a otros por amar distinto.
Agradecemos a: Francisco Guayasamín – País Canela, Jeaneth López, Kattalina Romero, Daniel Moreno, Darío Castro y Pamela Proaño por su gran apoyo y apertura.


FUENTE: http://www.calleyconversa.com/gay-good-as-you-2/

No hay comentarios: