domingo, 30 de octubre de 2022

CRISTHY TORO, LA EXPLORACIÓN DE SENTIRES ANCESTRALES

  


Cristhy Toro, quiteña de nacimiento, se inicia como bailarina en la Compañía Nacional de Danza, su búsqueda la lleva a explorar sentires ancestrales, así que posteriormente forma parte del Ballet Humanizarte y del Ballet Inti-Samay.

Tal proceso de crecimiento integral –tanto físico como espiritual - lo ve reforzado con la práctica diaria y constante de la filosofía del Yoga.

Su constante exploración del movimiento le hace incursionar dentro de la danza contemporánea  en la Escuela Futuro Sí a cargo del maestro Wilson Pico. Y gracias a ese espíritu de búsqueda llega a estudiar danzas que en un principio parecerían lejanas en cuanto a geografía, pero tan cercanas en cuanto a la sensibilidad femenina como lo son las danzas orientales. Especializándose en la mágica y milenaria Danza Árabe, formando parte del Grupo Neo-Prana en sus inicios y actualmente, fungiendo como directora y bailarina de “Shazam” Oriental Dance. Además, también  tiene el honor de pertenecer al elenco del Grupo Artístico de Danzas Españolas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 Dentro de su experiencia dancística cabe recordar el haber conformado la Primera Promoción de “Ecuador Baila” del Ballet Ecuatoriano de Cámara. Y el desempeñarse como bailarina invitada en representación del hermano país de Venezuela, en el XI Festival Internacional de Maestros/as de
Baile en Pareja.

No hay comentarios: