domingo, 30 de octubre de 2022

LA HONESTIDAD ES LA ESCENCIA DE LA VOZ

  Cristofer o “Criss” Ignacio es actor y cantante de 29 años, vive en San Antonio Texas en Estados

Unidos, nació en New York en 1987 pero su familia es de Filipinas. Estudio en el Conservatorio de Boston, termino sus estudios en el 2005 en North East School of the Arts, inicio su carrera en
Broadway. Trabaja en New York en el Teatro “La Mama”, que empezó como teatro experimental en los años 60.

Con dicho teatro viaja a países como Italia para impartir talleres de Cloud y Ucrania. Sin embargo, es parte de varias compañías de teatro.

¿Cómo nace la idea del taller “El Poder de la Voz”?

Yo gano así mi vida diaria, y enseñar el manejo de la voz es mi forma de compartir esta pasión, además tuve el apoyo de País Canela y la coordinación de Darío Castro: Comunicación y
Diseño.

¿Por qué tu amor por la música?

Mi madre era cantante, así que la música y la voz siempre estuvieron presentes en mi vida. Además, cuando estudie en el Conservatorio de Música descubrí mucho de mí mismo y de mi identidad, además que siento muchas cosas.

¿A qué cosas se refiere?

Tengo sentimiento de poder y de libertad. El poder porque proyecto mi voz y hago sentir lo que yo siento a otras personas y solo con mi voz. Y de libertad porque es mi voz.

¿Cómo enseña el manejo de la voz?

Primero olvidar que se debe interpretar la canción, tratar de hacerla bonita o performar la canción sino el pensar porque estas cantando la canción, buscar la razón honesta del porque estas cantando.

¿Qué técnicas utiliza para enseñar el manejo de la voz?

Primero, reconocer los hábitos que las personas tienen cuando cantan, porque muchos participantes tensan su cuerpo en una parte especifica, como las manos, pero es importante salir de los hábitos, porque sino la voz se estanca por la tensión que se maneja. Por lo que, es importante tener conciencia de lo que se proyecta con el cuerpo para anejar la tensión y la respiración.

¿Cree usted que todos pueden cantar?

Sí, todo mundo puede cantar pero debes desear cantar y si quieres cantar debes entrenar. Porque, para toda arte existen técnicas. Entonces, las personas que no tengan una voz melódica deben
entrenar.

¿Fue un obstáculo su orientación sexual para impartir los talleres?

No fue tan difícil, porque tuve la ayuda de País Canela que no solo incluye a personas LGBTI, sino que fomenta una inclusión y eso me dio seguridad, además las personas que llegaron al taller tenían un espíritu muy abierto, por lo que, no me sentí incomodo. También en este país es más fácil hacer amigos que en Nueva York, y cuando empezó el taller todos nos hicimos amigos y nos cuidábamos
entre todos.

¿Existe algún problema para continuar con los talleres?

Sí, pero en New York. Porque, las personas en Estados Unidos les interesa aprender por ideas mercantilistas, pueden tener la pasión, pero el teatro y la interpretación se ha convertido en
un negocio. Por lo que, se ha llegado a “Te interesa el canto como negocio, o no?” y no simplemente entretenerse como los talleres en Ecuador.

¿Existe una diferencia entre el actor y el cantante?

No, porque en cualquier papel que interprete no trato de ser ese personaje sino que exploto algo dentro de mí que es honesto, para aportar al personaje y no fingiendo algo que no soy. Y cuando
canto hago lo mismo, siempre quiero ser honesto.

¿Cómo cree usted que se deben manejar los estereotipos sobre homosexualidad?

En la educación está la base del cambio. Porque, el taller que impartí en la Universidad Central asistieron personas heterosexuales y yo soy homosexual pero eso no fue un obstáculo, porque eran personas con mentes abiertas que nos unía la pasión  por la música y por la voz. Así que, con
la educación se empieza a borrar los estereotipos.

¿Que significa salir del clóset?

Salir del closet para mi significo mostrarme al mundo tal y como soy sin apariencias, aceptarme a mi misma fue como quitarse una mascara sin embargo, la relacion con mi familia no es muy buena respecto a eso mi madre no ve bien que dos hombres o mujeres se amen mucho menos su ú nico hijo
pero no es algo que ahora me afecte mucho porque soy una persona adulta.

¿Has pensando en adoptar?

Yo amo la idea de adoptar  sobre todo porque me considero una persona lo suficientemente cariñosa
e inteligente como para amar a un niño que ha sido rechazado por la misma sociedad o familia que debía protegerlo.

La realidad de los niños del orfanato es muy dura y a la vez tan sencilla de solucionar . El problema es que nuestra cultura ve a los niños como una carga  mas aun si no son de uno. Creo que con mas
amor, obviamente regulando que los niños sean adoptados por personas que no vayan a lastimarlos, estos niñas no estarán robando o drogándose o siendo violentados en las calles.

¿Crees que los LGBTI buscan igualdad?

Yo creo que no buscamos igualdad sino equidad, porque necesitamos que nos reconozcan como seres
humanos con las mismas condiciones obligaciones y derechos pero desde nuestra diferencia osea quiero que me visibilizen no como un igual sino desde mi diferencia, para poder hacer un cambio, porque sino me mantengo en los mismos estereotipos sociales.

¿Que motivos te hacen regresar a Ecuador?

Ayudar a personas para impartir talleres, para generar una inclusion con la ayuda de mi pareja y de mi
novio, porque los LGBTI no son raros, somo humanos y como seres humanos buscamos nuestros derechos y diferencias para que no nos acepten sino que nos incluyan, eso me hace egresar a Ecuador, hacer la diferencia. “La Honestidad es la esencia de la voz”



CrisIgnacio con sus alumnos de Taller de Canto en la Casa de Francisco Guayasamin
Director y Editor de  Pais Canela


FUENTE: Periódico Universitario UNIDOS
Entrevista realizada por Estefany Piarpuezan

No hay comentarios: