domingo, 30 de octubre de 2022

DIONISIOS, INTEGRACIÓN SIN NINGÚN TIPO DE BANDERA

 



Entrevista a Daniel Moreno, actor ecuatoriano de 42 años de edad, y realiza hace 18 años arte drag.

¿Cómo aprendió el Arte Drag?

Yo aprendí el arte drag Queen por una beca que tuve para Europa, fui aprender vestuario, maquillaje,
escenografía y vestuario para teatro, cine y televisión. Como parte del pensum del estudio estaba el arte drag, pero lo interesante es que por medio del arte realizaba un tipo de activismo.

¿Qué tipo de activismo se refiere?

Dionisios, logro una reinserción de la comunidad Queer en la sociedad, porque ya habíamos vividos varias etapas en Ecuador de la lucha LGBTI.

¿Cuándo inicio Dionisios sus actividades?

Dionisios empezó sus actividades en 1998, y eso fue interesante porque empezamos desde 1997
pero legalmente nos establecimos desde 1998. Y fue interesante porque Dionisios vivió muchas transiciones.

¿Qué tipo de transiciones?

Vivió la transición de la Nueva Constitución de la abolición del artículo 516 que penalizaba la homosexualidad. Fuimos un gran pilar para la formación de la Asociación Arfil, también se
trabajó con Fundación Equidad.

¿Cuál era el trabajo cultural de Dionisios con Fundación Equidad?

Teatro, animaciones, presentaciones de libro y revistas porque Dionisos fue parte de un gran eje cultural para ver formar organizaciones LGBTI, que han ido desapareciendo en el tiempo.

¿Cuál era la filosofía de Dionisios?

La integración sin ningún tipo de bandera, porque todos tenemos derecho a participa de una cultura y esta no tiene derecho a pertenecer a ningún entramado político, para nosotros la diversidad es integrar a personas de otras organizaciones, pero no solo para que exista el gueto gay.

¿Cómo expresa su arte Dionisios?

Punto de encuentro para ver una obra de teatro, o divertiste con un espectáculo drag, donde la bandera de humanidad es lo importante, no por minoría, gay, homosexuales, etc.

Porque, a las obras de teatro vienen grupos familiares y de amigos, que ven como rescatar el amor, la amistad y tolerancia desde el sentimiento para que se identifiquen con personajes de ciertas obras. Donde, intento generar reflexión y ampliar las mentes desde una obra, donde los personajes hablan
no Daniel Moreno.

¿Qué significa la frase “ser diverso no es malo, solo es otra forma de amar”?

Con diverso no especificas géneros, sexualidades ni nada. Porque, se puede ser diverso con tu forma de ser, con tu familia, con tus amigos, etc. Pero ser diverso es una forma de expresar amor, porque quiero que me amen como soy, sin necesidad de invadir el espacio de nadie.



¿Cómo expresar este mensaje con Benito?

Benito es una obra para niños, que tiene un mensaje con trasfondo de comunidad gay, pero Benito también es diverso porque tiene cuerpo rojo, patas amarrillas, etc. Por ejemplo, en la obra se habla de Don arcoíris, que habla diversidad de género y sexual. Pero a los niños no les importa que Benito sea multicolor, porque lo aceptan como es. Entonces, ser rojo no es malo y eso entienden los niños.

¿Cómo los personajes interpelan al público?

Los interpela porque se enfrentan a situaciones que no son comunes, los hace reflexionar hasta qué grado son tolerantes y aceptan al otro, y todo a
través de la recreación de una obra

FUENTE: PERIÓDICO UNIVERSITARIO “UNIDOS”
Información sin exclusión
Responsables: Soledad Dueñas, Jessica Piarpuezan, Karla Palacios
.

No hay comentarios: