domingo, 30 de octubre de 2022

LAS LOLAS, LA MÚSICA Y LOS BESOS.

  


Las Lolas, el dúo conformado por las gemelas María Fernanda y María Dolores “Lola “ Guevara, surgió en el año 2000 de la mano de otros artistas de la escena musical ecuatoriana, tales como Felipe Jácome de la banda “Tercer Mundo”, Sergio Sacoto, vocalista de “Cruks en Karnak” y el productor Christian Valencia. El tema “¿Qué debo hacer?” compuesto por Sacoto e interpretado por las Lolas, se convirtió en un éxito a nivel nacional y hasta la fecha permanece grabado en la memoria del público ecuatoriano.

“Nosotras trabajamos inicialmente en el pop, pero nuestras influencias son muy diversas, incluso más rockeras. Nuestro  primer disco tiene fusión funk, flamenco y R&B, pero la gente se enganchó con las baladas y nos identifican más con ese estilo musical”, explica María Fernanda. El amor, el desamor y las relaciones de pareja son temas recurrentes en el repertorio de Las Lolas. Para ellas es importante “mostrar una historia de la cual cualquier persona se puede apropiar”.

Lola cuenta que “Besos”, el más reciente sencillo del dúo, “habla sobre todos esos besos que no se dan un público por distintas razones. Besos tímidos, besos platónicos, esos besos que a veces no son expresado” Muchas veces los besos no llegan a darse por miedos o prejuicios. “baje todo lo de la cabeza al corazón y del corazón salió la canción.

El sencillo “Besos”, viene acompañado de un video clip dirigido por Tito Molina. “Tito supo cómo llevar a escena el espíritu de la canción”, comenta Lola. El vídeo se desarrolla en un bar, donde Las Lolas interpretan a unas meseras que se toman el escenario y animan al público a expresar esos besos que habían sido reprimidos. Un cliente que cruza miradas sugerentes e intensas con el bartender, hasta que se decide a saltar la barra y besarlo apasionadamente, al tiempo que diversas parejas los imitan.

 

Se trata de la primera vez en la historia musical ecuatoriana que en un videoclip se representan parejas no heterosexuales “Sabíamos que íbamos a tener todo tipo de reacciones, pero la mayoría han sido positivas. La acogida ha sido maravillosa”, dice Lola con orgullo. Las Lolas han recibido mensajes con anécdotas de personas que han utilizado el vídeo para salir del closet o que se han replanteado la manera que ven a lesbianas y gays.

En relación al impacto de su trabajo, Lola reflexiona: “Si a través de la música,  a través del arte o de cualquier cosa que yo haga, puedo ayudar a alguien para que florezca su esencia, habré cumplido un propósito”. Por su parte, Fer insiste en que la importancia de su trabajo radica en el mensaje que transmiten. “Somos uno solo. El amor es la esperanza última de la humanidad.

Rafael  Garrido Álvarez
Redacción MAX

MAX REVISTA, Noviembre 2019 - # 09 – Pág. 23

No hay comentarios: