domingo, 30 de octubre de 2022

FRANCISCO GUAYASAMIN, SOY HOMOSEXUAL

 


Soy Homosexual es una serie de 40 retratos fotográficos de personas homosexuales que atravesaron algún episodio de discriminación pero a su vez pudieron superarlo y seguir adelante.

La fotografía se realizó en el espacio físico donde la persona sufrió tal episodio, con el fin de contar una historia, conocer su entorno, y de esta forma lograr interpretar la superación.

El hecho de volver a muchos de estos espacios fue muy fuerte para muchos sujetos ya que no habían vuelto desde el día de aquel suceso y lo que habían planeado era borrarlo de sus vidas y hacer como si nunca pasó. Mientras que para otros fue diferente ya que por cuestiones personales, tenían que circular por este espacio frecuentemente y a causa de esto se enfrentaron una y otra vez.

Sin importar por lo que atravesaron todas estas personas, fue una descarga emocional el haberse enfrentado a sí mismos y auto convencerse de que lo que pasó ahora es pasado. Las personas tienen que estar conscientes de que no por ser homosexuales, están sujetos al fracaso, maltrato, victimización, etc. Al contrario, todos están convencidos de ser personas como cualquier otra, por lo tanto luchan por sus ideales, orgullosos de quienes son.

 


Carmen Santillán, 25 años. En el 2012 me metí a estudiar diseño fotográfico en el Instituto Metropolitano de Diseño y me gradué en enero del 2015. Ahora estoy haciendo la licenciatura en la Universidad de Palermo. El campo hacia donde me dirijo dentro de la fotografía es la fotografía documental.

Cabe recalcar que la exposición “Soy Homosexual” ganó el premio por foto periodismo por la paz 2015, categoría no profesionales.

No hay comentarios: