domingo, 30 de octubre de 2022

EL LUGAR SIN LÍMITES. EL FESTIVAL DE CINE GLBTI EN ECUADOR

 


EL LUGAR SIN LÍMITES, UN FESTIVAL PARA TODAS Y TODOS.
16 años de permanencia ininterrumpida




Hablar de festivales de cine, implica hablar de espacios de consumo de  películas, de diálogo, de negociación, de exploración y conocimiento de los últimos avances  y pormenores de esta industria; por esto, es necesaria la presencia de este tipo de actividades para el desarrollo de un país.

En este sentido, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual lanzaron, en junio del 2018, la I edición de los Fondos Concursables para Festivales Emblemáticos 2018 – 2021. Estos fondos buscan aportar y promover la circulación de contenidos, ya que los festivales de cine han adoptado el rol de distribuidores alternativos, haciéndolos indispensables para la crítica y la creación socio – cultural.

En el Ecuador, entre los festivales  de cine con mayor importancia, se encuentra “El Lugar Sin Límites”,  un festival, que a través del séptimo arte, trabaja por la igualdad social de las personas LGBT.

16 años de trabajo ininterrumpido hacen de este festival un lugar de encuentro necesario para toda la ciudadanía, ya que  aquí se generan, edición tras edición, procesos de integración cultural y social, a través de actividades que combinan el conocimiento, entretenimiento y la reflexión en torno a la diversidad de género.

Desde el año 2002, el único Festival internacional de Cine LGBT del Ecuador ha buscado constituirse, además de un festival de cine de alta calidad, como un espacio de debate que coadyuve a la desconstrucción del imaginario colectivo en torno a las temáticas de diversidad sexual.
Su trayectoria, su viabilidad técnica y financiera, y su impacto social han hecho que el ICCA y el Ministerio de Cultura y Patrimonio reconozcan a “El Lugar Sin Límites”, como un festival emblemático y necesario para el desarrollo cultural del Ecuador.

Por todo esto, es necesario que sigan existiendo festival de esta categoría en nuestro país, espacios que, a través de la cinematografía, nos ayuden a mirarnos con otros ojos, repensarnos y reconstruirnos, entendiendo que existen muchas miradas y concepciones diferentes a la nuestra. Es necesario que exista un lugar que rompa todos los esquemas sociales y que no tenga límites para poder expresarlos, y mirándonos en el otro, podre crecer como sociedad, como país.
Esperamos que este festival siga creciendo y pueda llegar a más ciudades y espacios en donde hace falta este tipo de dialogo y de exhibición.

Instituto de Cine y Creación audiovisual del Ecuador
FUENTE: MAX REVISTA – Nov. 2018 / N 8 – Pág. 6

No hay comentarios: